Alcaldía Mayor de Bogotá , marzo 09 de 2023.

La UNAL recibió el Sello Distrital de la Igualdad de Género

Este 8 de marzo la Universidad Nacional de Colombia, por medio de la Dirección de Bienestar Universitario y su de División de Acompañamiento Integral, recibió el Sello Distrital de Igualdad de Género otorgado por la Alcaldía Mayor de Bogotá. Dicho reconocimiento, hace referencia a las diversas acciones y el trabajo que desde el año 2020,  la Universidad  ha venido desarrollando en temas de igualdad de género y el cuidado entre hombres y mujeres.

Por medio de alianzas estratégicas, la UNAL desde hace tres años ha consolidado un trabajo constante en la identificación de roles y competencias que existen entre hombres y mujeres y cómo poder tener un cuidado personal y familiar respetando y llegando a una equidad de género en tareas cotidianas.

Zulma Camargo, jefe de la División de Acompañamiento Integral indicó: “ Desde el área, hemos venido trabajando como equipo en procesos para el desarrollo de temáticas que se han trabajado con estudiantes que son padres y madres de familia y teniendo en cuenta esto, poder identificar sus distintos roles y competencias para el  cuidado de los hijos. Y es de esta manera,  que hemos abierto espacios donde desde temas cotidianos podamos sensibilizar el cuidado entre los hombres y mujeres existiendo así, un trabajo de equidad e igualdad”.

Así mismo, Leidy Angélica López trabajadora social de la División de Acompañamiento Integral agregó que el trabajo que se ha realizado en la UNAL, ha sido teniendo en cuenta unas líneas de los programas que maneja la Alcaldía de Bogotá como lo son: El Cuidarse -aprende y Cuidar a los que nos cuidan. Todo esto, con el objetivo de que cada vez se lleve  un mensaje y un aprendizaje para hombres y mujeres de la comunidad universitaria sean,  estudiantes, administrativos o docentes, para seguir afianzando la importancia de involucrar a los hombres en la crianza de los hijos, y de que las mujeres también trasciendan sus temores y creencias acerca de soltarle el cuidado de sus niños y niñas a sus propias parejas u otros.

Con relación a esto, desde la División de Acompañamiento Integral se han realizado en distintas ocasiones, En Vivos por medio de las redes sociales y también en la presencialidad con el objetivo de generar conciencia y trabajo con los miembros de la comunidad UNAL, desde los objetivos mencionados.

Las otras instituciones educativas asistentes al evento y que fueron también nominadas y reconocidas por su trabajo en estas líneas de cuidado y equidad de género fueron: La Universidad de los Andes, La Salle y el Colegio Mayor de Cundinamarca.

Con relación a esto Zulma Camargo agregó: “ Las universidades tenemos una responsabilidad importante no solo porque tenemos una convivencia grande entre las personas; sino también  porque es un reto que tenemos todo el tiempo en la transformación de los modelos mentales, pero es que además formamos profesionales que tienen incidencia en  la sociedad. Por eso nuestro reto es que desde ahora ya se abrió una puerta grande para seguir trabajando juiciosamente para seguir creciendo en ampliar más acciones en la equidad de género”.

“Además, es una motivación para continuar y seguir fortaleciendo las temáticas del cuidado y la equidad  para el  desarrollo integral de los estudiantes y de los miembros de la comunidad UNAL, pero no sólo con lo que se hace desde la Universidad , sino es un compromiso con  las instituciones de políticas locales que  tienen un respaldo  muy importante en esta propósito”, agregó la profesional Leidy Angélica.

El reconocimiento que tuvo la Universidad en este ámbito es entonces una brecha que se abre para que la comunidad UNAL desde sus roles y trabajos diarios continue apostándole a la equidad y al cuidado. Por esto, desde la División de Acompañamiento Integral de Bienestar, invitan a los miembros de la comunidad universitaria a continuar con este objetivo desde sus diferentes trabajos. “Nosotros somos una institución educativa donde se presentan muchas  realidades y el objetivo es poder abrir más nuestra mente hacia lo nuevo que va llegando. Es así,  que nuestro reto está en el cambio de conciencia, en las formas de ver desde donde nos vemos nosotros mismos;  en ese sentido, la Universidad ha tenido la insignia de cambio de revolución y evolución. Por esto invitamos a todos los que hacemos parte de esta institución a  seguir creando caminos que nos permitan crecer avanzar para cuestionarnos siempre”, agregaron la Jefe de la División y la profesional Leidy López.

Natalia Romero Portela