Campus UNAL , junio 22 de 2023.

Carrera 1K “Corre con tu mascota” une a estudiantes con sus fieles amigos en la UNAL

Con la intención de promover la actividad física y fortalecer los lazos entre la comunidad UNAL y sus queridos compañeros peludos, el pasado 16 de junio el Campus UNAL fue escenario de la esperada carrera 1k “Corre con tu mascota”. Este  evento formó parte del reconocido Festival de Actividad Física “Vitalízate”, una iniciativa que busca impulsar el movimiento y fomentar un estilo de vida saludable en la Universidad.

La Dirección de Bienestar Universitario de la UNAL refleja a través del Festival “Vitalízate” su compromiso con la salud física y mental de los y las estudiantes, brindándoles un espacio de cuidado excepcional. Este festival, que tuvo lugar durante las últimas semanas del semestre académico, fue configurado en el espacio de la reconocida Plaza Central y su zona verde contigua, convirtiéndose en el escenario perfecto para una programación variada y divertida.

Desde las 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en una amplia gama de actividades. Entre éstas, juegos diseñados específicamente para promover patrones de movimiento, como carreras, saltos, lanzamientos, patadas, trepar y reptar. Además, los amantes de la danza pudieron unirse a una maratón aeróbica para disfrutar de la salsa y la rumba sana.

Karen Rodríguez, líder del Programa de Promoción de Actividad Física “Vitalízate”, enfatizó lo siguiente: “Nos dimos cuenta de que después de la pandemia no sabíamos correr, saltar, caminar, entonces con estos juegos lo que queremos es volver a esos patrones de movimiento y que la comunidad reaprenda a mover su cuerpo. También involucramos el factor de salud mental, queremos que terminando el semestre los estudiantes disminuyan sus niveles de ansiedad, estrés o depresión”.

Como se mencionó anteriormente, la Carrera 1K es uno de los eventos más destacados y queridos por la Comunidad Universitaria, de manera que su organización pretende atender a todos los detalles que garanticen bienestar para los participantes de dos y cuatro patas. Por lo anterior, previo al inicio de la carrera, se establecieron ejercicios de calentamiento guiados por profesionales del Área de Actividad Física y Deporte. Y, en el caso de los caninos, se contó con el acompañamiento de estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Mariana Avendaño, estudiante de medicina veterinaria de la UNAL, acompañó el evento ofreciendo una charla sobre prevención de lesiones a los 110 participantes inscritos, brindando recomendaciones antes de la carrera. Además de brindar una revisión detallada de los formularios relacionados con la salud de los caninos, por lo que, ante cualquier condición o factor de riesgo, se llevó a cabo una valoración adicional.

“Acompaño esta actividad desde 2021 y creo que es una motivación mutua, ya que las mascotas necesitan actividad física al igual que sus cuidadores. Por lo general, las personas que no tienen mascotas no suelen salir, pero nosotros, como dueños de las mismas, debemos salir sí o sí con nuestros peludos compañeros. Estos espacios nos motivan a establecer una rutina y fortalecer la relación humano-perro”, comentó la estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

La participación y premiación obedeció a variables de género del cuidador y del peso de la mascota, lo que condujo a la creación de las categorías masculino y femenino de Mini can (menos de 10 kg), Med can (entre 10 y 25 kg) y Maxi can (más de 25 kg). Premiando el primer, segundo y tercer lugar en cada categoría.

En el rango de Mini can/femenino obtuvieron la victoria Gabriela Mahecha, estudiante de artes plásticas de la UNAL y su compañera Tequila. La estudiante había participado en versiones anteriores y para esta edición se preparó para obtener un mejor resultado. Expresó con entusiasmo: “Increíble este espacio. Pienso que es maravilloso compartir con nuestras mascotas que son nuestras compañeras en el día a día. Estuve trotando todos los domingos como preparación porque desde la primera vez que participamos pensé en que yo podía ser mejor, ella podía ser mejor. Me encanta que Tequila tenga la oportunidad de venir al campus, que es enorme, y correr todo lo que quiera. Verdaderamente ella también disfruta mucho estar acá”.

Sumándose a la impresión de Gabriela, Laura Corredor, estudiante de fonoaudiología y participante junto a Pochomin, comentó sobre la actividad: “Me parece súper que Bienestar incluya a los perritos dentro de las actividades porque evidencia que ven a los estudiantes como un ser biopsicosocial, que tienen entornos, mascoticas, familia. Por eso es tan chévere que integren otros miembros que no sean necesariamente de la comunidad universitaria”.

En suma, este espacio brindó cuidado y promovió la salud física y mental de los estudiantes, reafirmando el compromiso de la Universidad con el bienestar integral de la comunidad UNAL. Invitamos a consultar la programación de diversas actividades programadas por la Dirección de Bienestar Universitario, a través de las redes sociales Instagram: bienestar_unal_bog y Facebook: BienestarUNALbogota.

Juliana Pacheco León jpacheco@unanl.edu.co  NR jromeropo@unal.edu.co

Biecom_bog@unal.edu.co