Campus UNAL , septiembre 20 de 2023.

La UNAL abre las puertas virtuales a la inclusión con guía de accesibilidad digital

El pasado 15 de septiembre, la Universidad Nacional de Colombia por medio de la División de Acompañamiento Integral de Bienestar Universitario, trazó un importante paso hacia la inclusión digital al presentar su innovadora Guía de accesibilidad para entornos digitales. El evento de socialización, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá, reunió a estudiantes, profesores y miembros de la comunidad universitaria, quienes se congregaron para conocer y celebrar este recurso.

Esta iniciativa, llevada a cabo por la Red Estudiantil (REDai) parte de Acompañamiento Integral  en colaboración con el proyecto UNdiversidad, atiende a la responsabilidad colectiva con el derecho de acceso a la información. De manera que la guía de accesibilidad de la UNAL se presenta como una valiosa herramienta para lograr que la información en línea sea comprensible para todos.

La guía, compuesta por video cápsulas informativas disponibles en el canal de YouTube de la División de Acompañamiento Integral, se destaca por su compromiso con la accesibilidad. Cada video cuenta con subtítulos para garantizar que las personas con discapacidad auditiva puedan aproximarse al contenido de manera efectiva. Además, se ha incorporado audio descripción para personas con discapacidad visual, permitiendo la comprensión de los elementos visuales más significativos. También, se ha incluido la transcripción a lengua de señas colombiana, lo que hace que la guía sea favorable para la comunidad sorda.

El material propuesto sobresale debido a que su configuración se efectuó con los aportes de distintas disciplinas y subjetividades. Como la perspectiva de María Camila Tafur, artista plástica UNAL, quien desempeñó un papel crucial en la diagramación del contenido. “La lengua de señas colombiana, que a menudo se presenta en segundo plano, se convirtió en una parte integral de la composición de la imagen en la guía propuesta por la UNAL, nos preocupamos por los colores y la armonía de los elementos visuales”, aseguró María Camila.

María Antonia Trochez, gestora de la guía y egresada UNAL, también destacó cómo el material promueve conexiones entre culturas y regiones atendiendo a la diversidad. Afirmación con la que concuerda la antropóloga UNAL Grisel Duque, quien señaló que la diversidad inspiró los contenidos de la guía: “Esta variedad presente en el grupo permitió que la guía tenga aportes que trascienden los enfoques de carrera. La guía se acerca a lo que es Colombia”.

Daniel Cortés, estudiante de derecho y locutor en ejercicio, señaló que los contenidos propuestos nos recuerdan que, en el universo plural que representa la UNAL, todos tienen cabida. «Fortalecimos lazos a partir de la creación de la guía. Se puso en manifiesto lo que siempre decimos las personas con discapacidad: “nada sobre nosotros sin nosotros”, y ese es el ‘parte de aguas’ entre lo que pueden hacer otras personas o instituciones y lo que hizo la UNAL con esta guía», aseguró el estudiante.

Por su parte, Fabián Meneses, profesional líder de la estrategia REDai, resaltó el potencial de cambio de actitud frente a lo desconocido, posible a través de la presentación del contenido de la guía: “normalmente las personas frente a lo desconocido adoptan actitudes o comportamientos de evitación. De pronto en sus entornos no han tenido experiencias vivenciales con personas diversas y por ello se alejan, lo ven ajeno. Yo soy usuario de audífono, tengo discapacidad auditiva. Lo bonito es comunicar la dificultad y la gente accede. Yo creo que lo importante es tener la apertura frente a eso desconocido”, afirmó el profesional.

Asimismo, Valentina García, estudiante de pregrado en lingüística y asistente en el evento de socialización resaltó: “Es importante saber cómo hacer para que nuestra información académica, el conocimiento que estamos produciendo, sea accesible para todo el mundo. Es una iniciativa muy bonita que suma a que las personas que tengan alguna diferencia corporal puedan acceder a la educación superior con garantías de acceso a la información”.

Desde la Dirección de Bienestar Universitario, se invita a toda la comunidad UNAL a participar en los diferentes espacios que promueven la inclusión. Se les  anima  a unirse a los talleres de lengua de señas colombiana que se llevarán a cabo todos los martes y miércoles, desde el 26 de septiembre hasta el 11 de octubre, en el horario de 2:00 p. m. a 4:00 p. m. Estos talleres son ofrecidos por el programa Jóvenes a la U y tendrán lugar en el Centro de Atención al Visitante (CAV). Además, se les  recuerda que pueden consultar la programación completa de las actividades a través de las redes sociales, en Instagram: @bienestar_unal_bog y en Facebook: BienestarUNALbogota.

Juliana Pacheco jpacheco@unal.edu.co NR biecom_bog@unal.edu.co jromeropo@unal.edu.co