Campus UNAL , octubre 20 de 2023.

UNAL recibe reconocimiento por su compromiso en la promoción de la cultura ciudadana y la equidad de género

En un acto de reconocimiento a su labor constante en pro de la cultura ciudadana, la Universidad Nacional de Colombia, fue galardonada este 5 de octubre, con el título Agente Cooperador de Cultura Ciudadana por la Secretaría de Cultura de Bogotá. Este reconocimiento fue otorgado por su compromiso y apoyo a las estrategias de Cultura Ciudadana en 2023.

La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio de la Biblioteca Virgilio Barco desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 m. En el evento, Gabriela Ramírez Becerra, socióloga y profesional encargada de acciones pedagógicas y de prevención dentro del Proyecto de Equidad de Género de la División de Acompañamiento Integral de Bienestar Universitario, recibió el reconocimiento en nombre de la UNAL.

La importancia de este reconocimiento radica en la visión y acciones de la UNAL en el posicionamiento de los temas de género como un asunto de interés cultural colectivo. Con ello, el Proyecto de Equidad de Género de la Dirección de Bienestar Universitario, se propuso no sólo abordar las consecuencias de las Violencias Basadas en Género (VBG), sino también manifestar su compromiso con la prevención de estas violencias. Así lo destacó Gabriela Ramírez, líder del Proyecto: "Veníamos sintiendo, y es una apuesta, que el tema de VBG o el tema de género, se tiende a orientar a las violencias y se empieza a dejar de lado el tema de la prevención: aquellas acciones previas que podemos anticipar. Con ello, iniciamos nuestro trabajo con la Secretaría de Cultura y el programa Hombres al Cuidado".

La estrategia Hombres al Cuidado se enmarca en Calma, la línea de escucha y acompañamiento psicoeducativo para hombres en Bogotá. Calma integra dos componentes fundamentales: en primer lugar, ofrece apoyo telefónico gratuito para hombres en crisis y, en segundo lugar, promueve estrategias psicoeducativas, entre las cuales se destaca la iniciativa Hombres al Cuidado.

Esta visión se ha socializado a través de la estrategia Acompañamiento Itinerante del Área de Acompañamiento Integral con la Escuela Móvil de Hombres al Cuidado, en que se ha propuesto el abordaje y conocimiento práctico de habilidades diversas como trenzar, peinar, cambiar pañales y aproximarse a labores básicas de cocina en distintos espacios del Campus Universitario. Estas acciones han abierto la puerta a preguntas sobre la percepción del cuidado entre la comunidad universitaria que, pese a introducirse preliminarmente en el plano de lo doméstico, trasciende esta categoría: “Este enfoque busca expandir la noción de lo que significa el cuidado, alejándolo de la categoría de labores domésticas y de lo que significa materialmente cuidar de una persona. En cambio, se enfoca en el cuidado como el sostenimiento mismo de la vida”, afirmó Gabriela Ramírez.

Con el enfoque en el cuidado, la UNAL ha establecido la Escuela de Hombres al Cuidado, un ciclo formativo que inició el pasado 5 de octubre con la participación exclusiva de hombres pertenecientes a la Comunidad UNAL. En la Escuela se abordan distintos módulos: cuidado del hogar, cuidado de otras personas, cuidado emocional y cuidado medioambiental. Además, se planean módulos especiales para la conmemoración del 25 de noviembre, anticipando temas como los celos y el duelo.

Esta iniciativa no sólo contribuye a la redistribución equitativa de labores de cuidado entre hombres y mujeres, sino que también previene situaciones de violencia al reconocer el cuidado como categoría transversal. Como se señala dentro de la estrategia de Hombres al Cuidado: "¡El reto es hacernos cargo!" para fomentar una cultura de cuidado y equidad de género en la UNAL.

Desde la Dirección de Bienestar Universitario, se invita a la comunidad a participar en las distintas conversaciones y espacios dedicados a los asuntos de género. La programación completa de las actividades puede ser consultada a través de las redes sociales, en Instagram: @bienestar_unal_bog y en Facebook: BienestarUNALbogota.

Juliana Pacheco jpacheco@unal.edu.co NR biecom_bog@unal.edu.co jromeropo@unal.edu.co