Campus UNAL , diciembre 04 de 2023.

Unincluye: Una pasantía estudiantil con pautas de inclusión y autocuidado

El pasado 10 de noviembre la División de Acompañamiento Integral por medio de los profesionales del  Programa de Desarrollo del Potencial Humano, desarrollaron la coordinación de  una exposición de proyecto de Unincluye, un espacio donde los y las estudiantes de Jóvenes a la U realizaron una muestra de proyectos en los que han trabajado durante el segundo semestre de 2023, donde han tratado temáticas y problemáticas en la población universitaria para generar soluciones y maneras de intervención. La actividad se realizó  en el hall de exposición del NEA (Nuevos espacios para las artes) de 2:00 p.m. a 4: 00p.m.

Paula Valentina Kindermann y María Camila Holguín, profesionales de la División de Acompañamiento y del Programa de Desarrollo Potencial indicaron: “ El objetivo de la actividad era dar a conocer los diferentes proyectos y las iniciativas que desde los y las estudiantes se han venido realizando para aportar a un buen vivir en el campus, siendo un espacio más inclusivo. Se presentaron 12 proyectos, que eran conformados por uno, dos o máximo cuatro estudiantes por cada proyecto. Dichos trabajos abordaban temas como género, inclusión, construcción de cultura universitaria, entre otros. Las modalidades de los mismos estaban relacionados con estrategias comunicativas como video documental y 1 podcast, así como la creación de piezas gráficas, stickers, campañas comunicativas y redes sociales de tipo informativo. Cada uno de los proyectos fueron escogidos por los y las estudiantes dependiendo de situaciones y experiencias que habían identificado en el campus”, agregaron.

Adicionalmente, en la jornada se tuvieron 6 podcast con varios capítulos de distintas temáticas y entrevistas con diversos miembros de la comunidad universitaria. También hubo documentales acerca de problemáticas, sensibilizaciones y propuestas de intervención. De igual modo, dentro de la jornada se realizaron cuatro actividades de reflexión como: Un juego de memoria sobre conceptos de género, dos tableros para dibujar a una persona con discapacidad y escribir algunas preguntas que siempre se le ha querido realizar, entre otros.

Dentro de los proyectos destacados durante la jornada estuvieron:

·         La intervención del edificio de ciencias económicas, colocando unos pequeños avisos en Braille que permiten que las personas ciegas puedan identificar autónomamente en qué salón se encuentran. Este fue un proyecto para motivar dado que es relevante que se coloque señalética en el edificio de ciencias económicas.

·          La identificación y sistematización de problemas de accesibilidad física en los diferentes edificios de la Universidad y la creación de un video-documental donde se refleje todo lo encontrado. También,  un folleto para que los asistentes puedan conocer más acerca del proyecto.

·          Otro es la  intervención de las chazas:  Este proyecto surge por una experiencia de dos estudiantes de la pasantía donde identifican que hay algunas chazas que se ubican en rampas o baldosas podotáctiles que impiden o interrumpen el tránsito de personas con discapacidad. Es por esto, que deciden realizar una campaña de sensibilización para las chazas que sean más inclusivas por medio de unos stickers y un diseño de caj etillas con datos que concienticen sobre la discapacidad en el campus.

“ Sentimos y pensamos que es de vital importancia no solo posicionar estos temas en los espacios públicos y privados, sino también conocer las iniciativas que se han venido realizando por parte de los diferentes integrantes de la comunidad universitaria para fomentar el cambio y la resolución de las problemáticas que se desarrollan dentro del campus. Es por esto, que extendemos la invitación hacia la toma de agencia en la acción para el fortalecimiento de una cultura universitaria que construya una comunidad más diversa en la que las acciones realizadas por los y las estudiantes tengan una voz más fuerte y una visibilidad más amplia”, expresaron las profesionales Ávila Y Holguín.

También,  Para concluir quisieron compartir una de las reflexiones de las estudiantes de Economía, que hicieron parte de la pasantía para pensarnos la inclusión no sólo como acciones grandes e institucionales, sino también como acciones personales y cotidianas: “Casa uno de nosotros podemos hacer de nuestro espacio algo más inclusivo aportando un granito de arena”

NR biecom_bog@unal.edu.co jromeropo@unal.edu.co