, Noviembre 17 de 2015.
(Dirección de Bienestar, 17 de noviembre de 2015) Por primera vez y con una participación destacada, el grupo estudiantil ONUNAL participó con 15 de sus miembros en este encuentro que busca simular el día a día de asambleas o comisiones de los organismos especializados de las Naciones Unidas. El grupo se enfrentó a participantes de otras Universidades como Los Andes, Externado de Colombia, Santo Tomás de Bucaramanga, entre otras.
Durante el Encuentro se simularon algunas comisiones de La UNESCO, LA OMS, El concejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Organizaciones contra el crimen y la droga, La Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Congreso de la República.
A lo largo del certamen cada estudiante debía adoptar un papel diferente (diplomático, senador o embajador) para defender desde la oralidad y con argumentos fuertes las posturas que adoptarían esos roles en la vida real.
Dentro de las temáticas abordadas en el evento estuvieron el control de terrorismo y mercados financieros; las mejores prácticas para la denominación de infecciones humanas y la libertad de cátedra de la UNESCO.
“Para nosotros como grupo este reconocimiento significa que podemos fortalecer a nivel personal nuestras capacidades ciudadanas, de liderazgo y oratoria. Como colectivo es muy grato pensar que la participación de la U.N. sea satisfactoria. “Expresó Julián David Rodríguez Sastoque, integrante de ONUNAL.
Así mismo el grupo estudiantil fue invitado participar en el XXI Modelo Congreso de la República Estudiantil Universitario, organizado por la Fundación Hanns Seidel, la Fundación Domopaz y el Congreso de la República de Colombia; el cual se desarrolló los días 5 y 13 de noviembre en el Capitolio Nacional.
Actualmente ONUNAL está conformado por 35 estudiantes las Facultades de Ciencias Económicas y Derecho y Ciencias Políticas y Sociales los cuales cuentan con capacidades de liderazgo, oratoria y excelencia académica.
Dentro de sus objetivos principales se encuentran aterrizar los modelos de Naciones Unidas a la Universidad Nacional de Colombia, para tener una delegación que pueda representar a la institución en espacios académicos.
Además, rescatar la importancia de las relaciones internacionales en las diferentes disciplinas, evidenciando el aporte y conocimiento significativo de cada carrera a una discusión o a un debate en algún tema coyuntural o una problemática de carácter global.
‘Es una labor bastante académica porque los estudiantes deben hacer una investigación que de sustento para luego argumentar en una discusión con compañeros una postura frente algún tema coyuntural o global para demostrar sus capacidades y afianzar su trayectoria profesional’. Concluye Rodríguez