Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, Noviembre 20 de 2011.

La UN hizo presencia en los Parapanamericanos 2011

Fredy López, egresado de la facultad de Ciencias Humanas y profesional de apoyo del Área de Acompañamiento de la Dirección de Bienestar de la Universidad Nacional encabezó la selección Colombia de fútbol 5 que obtuvo medalla de Bronce en los  IV Juegos Parapanamericanos 2011 que se desarrollaron en Guadalajara.

(Bienestar Sede Bogotá, 21 de noviembre). Aunque la selección Colombia de fútbol 5 cayó en su debut con Argentina por la mínima diferencia, pudo remontar la derrota ante Uruguay 3 goles por cero. Nuevamente perdió dos goles por cero ante la selección favorita: Brasil, pero con los triunfos ante El Salvador 5 a 0 y México 4 a 0 logró los puntos necesarios para alzarse con la medalla de bronce en los IV Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011.

En el equipo dirigido por el profesor Luis Augusto Acuña está Fredy López, defensa de 27 años quien  empezó a sufrir de cataratas congénitas a la edad de 11 años, por lo que el cuerpo médico decidió practicarle una cirugía que con el tiempo se complicó y desencadenó un desprendimiento de la retina, Fredy quedó totalmente ciego cuando recién cumplía 12 años.

Al principio fue difícil adaptarse a vivir en la oscuridad, sin embargo, gracias al apoyo de su familia logró aprender a vivir con su invidencia y sacar adelante su carrera de filosofía en la Universidad Nacional donde trabaja actualmente coordinando el programa de Inclusión y Discapacidad.

Fredy quien está casado y tiene una hermosa niña llamada Lina, siempre ha sido un apasionado por el fútbol y gracias a una visita al INCI (Instituto Nacional para Ciegos) se dio cuenta de que su invidencia no era un impedimento para practicar su deporte favorito. A los 13 años ingresó al equipo de fútbol del INCI para personas invidentes o con baja visión y gracias a su disciplina y buen nivel llegó a la selección nacional de fútbol 5 en el 2001.

Ya son 10 años vistiendo el tricolor nacional con el que ha participado en importantes eventos como la Copa América en Argentina 2009, Brasil 2007, Colombia 2003, el Mundial de fútbol en Inglaterra 2010, los Parapanamericanos de Rio de Janeiro 2007 y los Parapanamericanos de Guadalajara 2011.

Junto al equipo de fútbol 5 participaron en representación de Colombia las selecciones de: baloncesto en silla de ruedas, voleibol sentado, ciclismo, boccia, levantamiento de pesas, tenis de mesa, tenis de campo, judo, atletismo y natación

La comitiva conformada por 120 personas entre deportistas, personal médico, técnico y directivo logró el sexto lugar en los IV Juegos Parapanamericanos de Guadalajara de 2011 obteniendo un total de 54 medallas: 18 oros, 23 platas y 13 bronces.

Oficina de Comunicaciones
Dirección de Bienestar