, Mayo 07 de 2012.

Profesionales de alto rendimiento

Ser deportista en Colombia no es tarea fácil. Por el contrario, demanda una alta exigencia de tiempo, compromiso y dinero. Sin embargo, encontramos en la UN a quienes desde muy pequeños se enamoraron de una disciplina y se entregaron a esta quijotada. En su travesía Bienestar ha contribuido con su meta.

La UN no es solo reconocida por la calidad de sus profesionales, sino también por sus excelentes deportistas. Es el caso de Leonardo Parrado, patinador artístico desde los 11 años y futuro terapista ocupacional. La combinación deporte de alto rendimiento y estudiante de la UN no es fácil de mezclar: “he tenido que hacer muchos sacrificios además de organizar mi tiempo, porque tengo que venir a clase, entrenar, hacer trabajos, practicar, competir y además dormir, que es parte esencial de mi entrenamiento”, explica el joven de 24 años.

Pero  este esfuerzo no ha sido en vano, Leonardo ha participado en mundiales en Italia, España, China y Alemania con destacados resultados, logrando varias medallas para Colombia y la Universidad.

Como él, la estudiante de Contaduría Pública, Edna Guevara, a sus 22 años se proyecta como figura en el levantamiento olímpico de pesas gracias a su excelente participación en campeonatos nacionales y su clasificación al mundial en Israel a finales de 2012.

“Muchos piensan que soy agresiva pero por el contrario mi fuerza no es un arma para atacar al otro sino para aportarle a la sociedad”, asegura Edna, para quien no ha sido un obstáculo ser deportista y estudiante al mismo tiempo, así como tampoco lo ha sido para Hewuar Gómez, practicar el hockey en línea desde hace 14 años y trabajar como auxiliar administrativo de la Vicerrectoría General.

Para él esta pasión no ha sido fácil pero “en la oficina me colaboran con los permisos para competir y al medio día para ir a entrenar”, agradece Hewuar quien desde sus 11 años entrena siete días de la semana, tres veces al día, teniendo que dejar de lado reuniones sociales, amigos y familia.

Camino al pódium
“Lo más difícil ha sido conseguir el dinero para competir, pero desde Bienestar me han ayudado con los gastos de varios viajes, ahora estamos gestionando los viáticos para el mundial de Grecia en abril”, expresa Isis Corrales ajedrecista de la Facultad de Medicina.

Estos apoyos también han beneficiado a deportistas como Leonardo, Hewuar y Edna, y son posibles gracias a la firma del Acuerdo 031 de 2010 donde se establecen los reconocimientos que la Universidad debe hacer a los méritos obtenidos por estudiantes en actividades deportivas.

Este acuerdo está regido por el artículo 21 de la Ley 181 de 1995 que obliga a las instituciones de educación superior públicas a instaurar mecanismos que permitan a los deportistas de alto rendimiento inscritos en sus programas académicos la práctica de su actividad deportiva.

Aparte del apoyo para el financiamiento de competiciones, que entre 2010 y 2011 superó los 44 millones de pesos, los deportistas pueden hacer uso de los escenarios deportivos de la UN. Desde hace siete años así lo hace Gladys Méndez, atleta y mensajera de la Dirección de Bienestar Bogotá que todos los días se toma el estadio Alfonso López Pumarejo donde entrena para sus competiciones, como lo está haciendo para el Suramericano de Perú en noviembre próximo.

Junto a estos beneficios los deportistas que representan a la UN pueden ser exentos del pago de matrícula “mientras mantengan su calidad de estudiante, sean titulares del reconocimiento deportivo y demuestren ingresos familiares inferiores a diez salarios mínimos legales vigentes”, explica Gino Salcedo, coordinador del programa de Alto Rendimiento.

Es el caso del judoca Liberyony Galindo quien se prepara para el mundial de Brasil en noviembre y está en proceso de condonación de su matrícula. El futuro economista destaca: “la Universidad siempre ha puesto a mi disposición un completo equipo de fisioterapeutas, psicólogos, médicos y todo lo que he necesitado para mi desarrollo como deportista”.

Esta labor hace parte de un proceso de captación de talentos para incentivar a deportistas de liga a ingresar a la Universidad Nacional y representarla en diferentes justas deportivas. A la par, desde el Área de Actividad Física y Deportes se trabaja en un ambicioso proyecto: “pensamos articularnos con otras áreas de Bienestar como Acompañamiento, para que los deportistas no bajen su nivel académico, con Salud para brindar la atención necesaria a estos talentos y con Gestión Socioeconómica para satisfacer por ejemplo las necesidades nutricionales de los muchachos”, explica Óscar López jefe del Área de Actividad Física y Deportes.