, 11 de 2012.

Acondicionamiento físico dirigido: Inquietud por la quietud

Su propósito se centra en dar continuidad a la cadena que busca desaparecer el sedentarismo en la UN, en su accionar ya cuenta con la participación de más de 800 personas de la comunidad universitaria que trabajan en su formación corporal para la práctica de cualquier tipo de deporte.

Creado en el año 2010, el Programa de Acondicionamiento Físico Dirigido dio sus primeros pasos con la implementación del acompañamiento para los 350 integrantes que conforman las 22 selecciones de la Sede Bogotá.

Esto ha permitido que cuenten ahora con un equipo complementario que les ayuda a manejar su preparación física y que además realiza intervención en los entrenamientos y en los momentos de competencia.

Para el inicio de la preparación los deportistas son remitidos al Programa directamente por los entrenadores, o por iniciativa propia previa autorización de su instructor, con el fin de fortalecer algunas destrezas que les permitan un mejor desempeño en sus prácticas y por ende la consecución de resultados satisfactorios a nivel individual y de equipo.

El trabajo es dirigido por profesionales en fisioterapia, encargados de garantizar el fortalecimiento físico a través de actividades como cardio, multifuerza, levantamiento de pesas, atletismo entre otras, dándole prioridad a la necesidad física del usuario sin olvidar sus gustos e intereses.

Sin excusas para ejercitarse

Pasado algo más de dos años el Programa le apunta ahora a un objetivo mucho más ambicioso: encauzar hacia la preparación deportiva a todos aquellos miembros de la comunidad universitaria que estén interesados en realizar actividad física o que se encuentren vinculados a la oferta del área de Actividad Física y Deportes.

Para vincularse a esta propuesta, los interesados deben cumplir algunos sencillos requisitos: en primer lugar manifestar su intención por fortalecer sus cualidades deportivas y posteriormente someterse a una evaluación física para identificar la metodología de intervención.

A continuación el interesado será direccionado hacia algunos de los módulos de resistencia, flexibilidad, fuerza o técnica de carrera, donde son combinadas las necesidades físicas con los gustos para lograr avances satisfactorios.

“La promoción y divulgación de la actividad física ya está muy bien posicionada gracias al Programa Vitalízate. En tal sentido se ve pertinente la implementación de acciones más tangibles para extraer a la comunidad universitaria del sedentarismo, y el acondicionamiento físico dirigido es una de ellas. Asegura William Gutiérrez, coordinador del Programa de Actividad Lúdico Deportiva.

Esta nueva apuesta para vitalizar a la comunidad universitaria y erradicar el sedentarismo, arroja para este año importantes resultados: 841 personas que hacen parte de los cursos libres de cardio y multifuerza han aceptado el reto de trabajar de manera disciplinada para fortalecer su proceso deportivo y por qué no, conformar alguna de las selecciones que dejan en alto el nombre de la Universidad.

Vivo ejemplo de ello es Gloria Guzmán, funcionaria de la Universidad desde hace 36 años, para quien la quietud en su trabajo se estaba convirtiendo literalmente en un dolor de cabeza.

“Hacer parte de este programa ha representado una mejoría notoria en mi salud mi cuerpo estaba muy cansado y sufría de exceso de peso, ahora me siento vitalizada porque los profesionales que me orientan en el gimnasio me dicen que tipo de ejercicio debo realizar”

Aunando a las acciones emprendidas con docentes, estudiantes y administrativos, el Programa trabaja en alianzas estratégicas con el Instituto de Movimiento Corporal y la Carrera de Fisioterapia de la Facultad de Medicina, para la realización de prácticas y procesos de investigación en torno a la actividad física.

Para más información los interesados se pueden acercar a las oficinas del Área de Actividad Física y Deporte ubicadas en el edificio del Polideportivo, primer piso o comunicarse con las extensiones 17207 y 17209.