Plazoleta C y T, 16 de 2012.

“Corriendo por un hospital”

Este es el nombre de la carrera atlética organizada por la Facultad de Medicina que busca visibilizar la necesidad que tienen sus estudiantes de contar con un lugar apropiado para realizar prácticas.

La cita para los atletas expertos y aficionados será el 16 de septiembre en la plaza del edificio de Ciencia y Tecnología a las 8:00 a.m., pero antes es importante que los interesados en participar se inscriban a través de un formulario electrónico que estará disponible en la página de la Facultad de Medicina hasta el 13 de este mes. Allí deberán diligenciar información personal, de contacto y datos relacionados con el estado de salud, para prevenir situaciones de emergencia.

En la carrera pueden participar todos los miembros de la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, funcionarios, egresados y pensionados. Quienes se animen pueden competir en dos categorías: 4,5 kilómetros que es equivalente a dos vueltas al anillo vial y 9 kilómetros a cuatro recorridos por este eje.

Al finalizar el evento, que más que competencia, es una oportunidad de integración, esparcimiento y de práctica de actividad física, se premiarán los tres primeros lugares de cada categoría.

“Esta es una iniciativa del decano de la Facultad Raúl Sastre, que pretende ser un medio para expresar la necesidad que tienen los estudiantes de Medicina más que un evento para conseguir recursos”, explica Milena Ballesteros, parte del equipo organizador de la carrera.

En la pasada Media Maratón de Bogotá el profesor Sastre reunió a un grupo de personas de la Facultad y decidieron participar bajo el lema “Corriendo por un hospital”, en este espacio también quisieron dejar un precedente de la solicitud que vienen haciendo estudiantes, docentes y funcionarios, ante la clara necesidad de poner en funcionamiento el hospital universitario. Ahora el docente quiere replicar esta experiencia en la Universidad.

En “Corriendo por un hospital” participan además de las dependencias de la Facultad de Medicina el Comité de Emergencias de la Universidad, Unimedios, Salud Ocupacional, y el apoyo especial del Área de Actividad Física y Deporte de Bienestar de la Sede Bogotá, quienes se encargarán de la logística de la actividad. Asimismo el Área dispondrá para los atletas, sus acompañantes y asistentes en general una completa jornada de aeróbicos, rumba y actividades deportivas.

Previo al día de la carrera se llevarán a cabo dos talleres formativos donde se abordarán temas como la importancia de la hidratación antes, durante y después de la competencia; una adecuada nutrición de los atletas; técnicas de estiramiento y calentamiento para evitar lesiones y otros asuntos médicos de vital importancia para quienes participarán en el evento. Estos se realizarán los días 11 y 14 de septiembre en el salón 220 de la Facultad de 12:00 m. a 1:00 p.m., y pueden asistir todas las personas interesadas en el tema.