, Noviembre 20 de 2012.

Cursos libres: Diversión y formación a un ritmo sano

El programa bandera de la actividad física además de ser el principal responsable del movimiento saludable, se ha convertido en cuna de competidores de alto rendimiento, valor agregado que llena de satisfacción a los promotores del deporte en la Universidad.

Cuando me inicié en el patinaje nunca imaginé llegar a representar a la Universidad en las grandes ligas” reconoce hoy con admiración y orgullo Diana Toquica, estudiante de segundo semestre de Matemáticas y apasionada del patinaje, quien se inició en esta práctica por hobbie.

Con el paso del tiempo Diana descubrió que el gusto que sentía por esta disciplina deportiva la motivaba a practicarlo con más empeño y dedicación, lo que la llevó a vincularse a diferentes escuelas de formación exigiendo de sí mucho más empeño y preparación.

A su ingreso a la UN, encontró una excelente oportunidad de formación y crecimiento en el patinaje que le clavó en el alma el reto de conseguir grandes logros a nivel deportivo y contar con muchos más momentos de gloria si se lo proponía, con mucha dedicación y sin descuidar lo más importante, su carrera.

Fue así como tomó la decisión de hacer parte de los cursos libres ofrecidos por el Área de Actividad Física y Deporte, otra de las apuestas de esta dependencia que lidera de manera constante la promoción de los estilos de vida saludable en la lucha por ganarle la batalla al sedentarismo y a los hábitos negativos.

Lo que más llamó la atención de Diana al llegar al curso, fue conocer el nombre del líder que estaría a cargo de su proceso de entrenamiento en el patinaje. El camino hacia su éxito rotundo estaría a cargo del también egresado UN y campeón Mundial de Patinaje Artístico, Edwin Guevara.

“Enterarme que el mejor del patinaje artístico en Colombia sería mi instructor me llenaba de mucha fuerza y me retaba para entrenarme con mucho más compromiso” Asegura Toquica, quien con apenas ocho meses en manos del campeón ha sido ya embajadora de la Universidad en dos torneos distritales y un campeonato nacional. Representaciones que le permiten ahora ser campeona nacional en Categoría libre.

Este recién nacido pero sólido proceso formativo, ha permitido contemplar la conformación de una selección de patinaje de la casa que se uniría a los demás colectivos deportivos que mantienen a la UN con un importante nivel en el alto rendimiento.

Hobbie o entrenamiento, lo importante es el movimiento.

Así como Diana, semestralmente cientos de miembros de la Comunidad Universitaria acuden masivamente para hacer parte de los cursos de formación en el deporte de su preferencia. En este espacio donde lo importante es realizar actividad física, todos y todas sin distingo de vinculación al alma mater, tienen cabida.

“Le hemos apostado a promover de manera insistente al interior del campus una campaña en contra de la quietud y a favor de la salud, conformando una cadena con todos los programas que hacen parte del área para motivar el movimiento” recalca William Gutiérrez Moreno, coordinador y líder crucial en el proceso.

La tarea se ha ejecutado de manera exitosa y como evidencia están los resultados de ampliación en la cobertura de los cursos libres, pasando de contar con 2751 inscritos por bimestre a 3272 por temporada y llegar en el segundo semestre de 2012 con 6715 personas vinculadas.

Aikido, Judo, Jiujitsu, Karate Do, Taekwondo, Yoga, Escalada, Tenis de Mesa, Tenis de Campo, Esgrima, Patinaje, Cardio, Multifuerza, Spinning y Judo Especial (todos los días)conforman la oferta de 15 programas divididos en 93 grupos de diferentes niveles y horarios.

Los costos que van desde los $8000 para los estudiantes, permiten el acceso a un proceso de formación a cargo de instructores idóneos que brindan acompañamiento constante y observan muy de cerca el proceso, con miras a encontrar nuevas figuras del deporte universitario y nacional.

Para ampliar la oferta se proyecta la apertura en un corto plazo de opciones como la Capoeira, y el Porrismo, modalidades que cuentan con alta acogida actualmente entre los jóvenes.