, Marzo 12 de 2013.

Selecciones UN: En el pódium de las mejores

Pertenecer a una selección es sin duda motivo de orgullo y símbolo de pertenencia, sin embargo este rol trae implícita una gran responsabilidad al representar a una institución y retribuir el apoyo y acompañamiento que esta brinda en la preparación deportiva.

Disciplina, disposición y un buen estado físico, son los requisitos básicos para hacer parte de las agrupaciones deportivas que llevan con orgullo la camiseta de la UN en diferentes torneos de carácter nacional e incluso internacional.

Clasificado en deportes individuales y de conjunto para hombres y mujeres, la comunidad universitaria cuenta con un abanico de posibilidades entre los que seguramente encontrarán su práctica favorita. Ajedrez, Atletismo, Baloncesto femenino, Baloncesto masculino, Ciclismo, Escalada, Fútbol femenino, Fútbol masculino, Fútbol sala femenino, Fútbol sala masculino, Judo, Karate-do, Levantamiento olímpico, Natación, Taekwondo, Tenis de campo, Tenis de mesa, Últimate, Voleibol femenino y Voleibol masculino, conforman las 20 propuestas de entrenamiento para 400 estudiantes de la sede Bogotá.

Por el lado de los funcionarios, 50 deportistas hacen parte de las selecciones de Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Billar, Ciclismo, Fútbol, Fútbol sala, Natación, Rana, Tejo, Tenis de campo, Tenis de mesa y Voleibol.

Además de la satisfacción de representar a la Universidad, los deportistas cuentan con el apoyo permanente del Área de Actividad Física y Deporte y sus profesionales, así como la dotación con insumos deportivos. Como valor agregado e incentivo, los jóvenes que logran destacarse en competencia son excentos del pago de matrícula y en caso de clasificar a torneos nacionales Bienestar cubre los gastos de participación.

En paralelo a esta gama de disciplinas, el Área apoya con espacios para práctica a grupos surgidos en las facultades entre los que se destacan Rugby, Porras y Esgrima. Sus integrantes cuentan con algunos beneficios monetarios en sus matrículas y apoyos para viajes.

Colección de logros

Durante el año 2012 la UN contó con importantes triunfos en competencias al interior del país e incluso traspasó las fronteras, al conseguir muy buenos resultados en torneos de carácter internacional. En el prontuario de éxitos puntúan los seleccionados masculino y femenino de levantamiento olímpico de pesas, al obtener 15 medallas de oro y 22 de plata, en los juegos organizados por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) a nivel regional y nacional.

Se adhieren a la lista, las selecciones de Natación, Atletismo, Karate do, Natación y Esgrima que suman un total de 30 medallas de oro y una cifra idéntica en preseas de plata, durante sus participaciones en los mismos encuentros.

Por el lado de los administrativos las glorias no dejan de ser numerosas. El equipo de Atletismo femenino se alzó con 8 oros y 7 platas en los juegos deportivos nacionales organizados por el Sindicato de Trabajadores (Sintraunicol). Lo propio lograron las representaciones de billar, Tenis de mesa femenino y Tenis de mesa masculino al colgarse un total de 3 medallas de oro y 3 de plata.

“Los excelentes resultados se deben al trabajo constante y juicioso de cada uno de los jóvenes y al acompañamiento de entrenadores de primera categoría que dedican su vida a la formación de estos campeones”, confirma Óscar Bohórquez coordinador de Selecciones de Bienestar.

¿Cómo vincularse?

Para pertenecer a las selecciones el proceso es riguroso, dadas las condiciones físicas y de conocimiento de la disciplina con las que deben contar los aspirantes.

Cada semestre el Área de Actividad Física y Deporte abre la convocatoria que invita a la comunidad universitaria a formar parte de los conjuntos. Los interesados deben acercarse a la oficina 107 del polideportivo para recibir orientación respecto a horarios y requisitos.

Durante el proceso de clasificación, un médico deportólogo realiza un diagnóstico de las condiciones físicas y avala o descarta la continuación del interesado. Si es calificado positivamente el candidato pasa a la fase de evaluación por parte del entrenador quien determina si es apto en términos de conocimientos y experiencia para ingresar a la selección.