Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

Estadio Alfonso López Pumarejo, Junio 05 de 2014.

Estadio Alfonso López baluarte del patrimonio U.N.

En sus terrenos comenzó la historia del fútbol en Colombia, se celebró un centenario de fundación de Bogotá, se unieron varias naciones en la inauguración de los juegos deportivos de los años 30, entre otros sucesos históricos que hoy posicionan al Estadio Alfonso López Pumarejo como Patrimonio y Monumento Nacional.

(Dirección de Bienestar, junio 4 de 2014) Con el propósito de hacer un reconocimiento al papel que ha ejercido el Estadio Alfonso López en los acontecimientos históricos del país, la Dirección de Bienestar Sede Bogotá, Unimedios y la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural llevarán a cabo una gran conmemoración este jueves 5 de mayo.

Para la distinción, el Área de Actividad Física y Deporte tiene programado desde el medio día un encuentro amistoso entre las selecciones de fútbol de la Universidad Católica y la Universidad Nacional. Posteriormente una competencia entre los equipos de ultímate de la U.N. y un encuentro de fútbol americano flag se tomarán las canchas de este espacio.

Hacia las 5:00 p.m. se llevará cabo la inauguración y recorrido por la exposición "Estadio Alfonso López", Edificios que cuentan historias. Una muestra fotográfica de 45 imágenes a blanco y negro que busca ilustrar el proceso de evolución del diseño del complejo deportivo hasta llegar a la etapa de construcción del Estadio Alfonso López y el Instituto de Educación Nacional de Educación Física, según comentó Alejandro Armesto, coordinador del Proyecto de Gobernanza Cultural de la Dirección de Museos.

De la misma manera, la exhibición revelará los importantes eventos que dieron paso por su campo siendo el primer edificio moderno construido en la ciudad blanca. Destacando su papel como sede de la inauguración los Primeros Juegos Bolivarianos que se realizaron en la década de los 30 con el fin de unificar las naciones bolivarianas a través del deporte, así como en la celebración del cuarto centenario de la capital colombiana, su utilización como centro de los entrenamientos de los equipos de futbol de Millonarios y Santafé, entre otros hechos históricos.

Además, los organizadores presentarán posibles razones en respuesta al cuestionamiento del por qué se construyó la tribuna oriental en vez de la occidental y hacen una retrospectiva del arquitecto que planificó la obra, el colombo- alemán Leopoldo Rother.

“Existe un fuerte vinculo histórico entre el deporte y la Universidad. El Estadio es uno de los escenarios que muestran el papel protagónico que ha tenido la Institución en la implementación del deporte en la Nación, como es el caso de los juegos universitarios en la década de los 30”, expresó Edmon Castell, director del Sistema de Patrimonio y Museos de la U.N.

NOTICIAS RELACIONADAS

2023-06-22

Carrera 1K “Corre con tu mascota” une a estudiantes con sus fieles amigos en la UNAL

Con la intención de promover la actividad física y

+ Información

2022-12-05

La UNAL de la Sede Bogotá, fue la anfitriona del Torneo Interuniversitario SUE 2022

Desde el pasado 12 de noviembre hasta el 26 del mismo mes, se dio

+ Información

2022-11-25

Equipo de fútbol masculino de estudiantes UNAL fue campeón del Torneo ASCUN 2022-2

  Es pasado 23 de noviembre el equipo de fútbol

+ Información

2022-09-27

En la Semana Universitaria 2022 se inauguró el Torneo Interfacultades, once facultades un solo equipo.

El pasado lunes 19 de septiembre, la División de Actividad

+ Información

2022-09-21

El equipo prejuvenil de Fútbol del colegio IPARM quedó campeón de los Juegos Intercolegiados IDRD Copa Milo 2022

El pasado 14 de septiembre el equipo de fútbol del Instituto

+ Información

2022-07-08

El Programa Vitalízate cumplió 13 años

El pasado 23 de junio, el Programa Vitalízate de la

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales