, 01 de 2011.

Vitalízate continúa ‘Siguiendo tu medida’

El programa de promoción de la actividad física “Vitalízate”, del Área de Actividad Física y Deportes de la Universidad Nacional de Bienestar Sede, evaluará del 1 al 15 de septiembre la capacidad física de la comunidad universitaria a través del evento: Siguiendo tu medida.

(Bienestar Sede Bogotá, 5 de septiembre). Luego de un diagnóstico llevado a cabo en el 2006, el cual reflejó un nivel de sedentarismo del 82% en los estudiantes de la Universidad Nacional, el Área de Actividad Física y Deportes de la UN decidió con el apoyo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) implementar un programa de promoción de la actividad física, disminución del sedentarismo y mejoramiento de los hábitos alimenticios llamado Vitalízate.

Vitalízate se compone de ciclos de cuatro semanas (ver programación abajo) en los que se hace un recorrido por las 11 facultades para medir el nivel físico de estudiantes, docentes y administrativos, a través de la evaluación de cuatro variables: composición corporal, flexibilidad, fuerza muscular y resistencia cardiovascular.

Con los resultados obtenidos, un equipo interdisciplinario de profesionales en salud, nutrición y actividad física establece una serie de estrategias para que los participantes mejoren su condición física.

A cada persona se le asigna, según sus necesidades, una rutina de ejercicios y una serie de actividades en los diferentes grupos deportivos que conforman el Área de Actividad Física y Deportes de la Universidad.

Al final de cada semestre se repite la medición y las personas que hayan optimizado sus resultados recibirán incentivos como termos, tulas y gorras, donadas por Jargu, la promotora de las pólizas de salud de los estudiantes de la UN.

El objetivo de este programa es que la gente se sensibilice de la importancia de practicar actividad física y aproveche los espacios y actividades que ofrece la Universidad para hacerlo. De igual forma, entre sus campañas también se busca disminuir el consumo de alcohol y de tabaco, y promover la alimentación balanceada.

Según Ángela Latorre, coordinadora de Vitalízate, cuando se hizo el primer diagnóstico en el 2006, este reflejó que la Facultad de Ciencias Económicas era una de las más sedentarias, sin embargo las conclusiones preliminares de un estudio que se difundirá hacia noviembre, muestra que estrategias aplicadas por Vitalízate han permitido disminuir significativamente los niveles de inactividad.

Antes de finalizar este semestre, el programa Vitalízate presentará los resultados de un estudio sobre niveles de actividad física en la Universidad Nacional, que se desarrollo en conjunto con la Universidad Libre y la Universidad del Rosario. Aunque aún falta terminar el análisis de la totalidad de las pruebas, Ángela Latorre señala que en esta ocasión, “paradójicamente la Facultad de Medicina fue la que tuvo un alto índice de sedentarismo”.

Oficina de Comunicaciones
Dirección de Bienestar