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, Diciembre 18 de 2015.

Inclusión, apoyos y formación integral triada del Bienestar

Durante los últimos tres años la Dirección de Bienestar Universitario enfocó su accionar hacia la consolidación de procesos incluyentes y que dieran continuidad a la misión de brindar formación integral a la comunidad universitaria y garantizar su paso exitoso por la institución. Estos son algunos de los proyectos implementados. 

Comedores y Apoyos socioeconómicos proyecto bandera 

 
Esta apuesta respaldada por la Vicerrectoría de la Sede Bogotá buscó ampliar la cobertura de beneficiarios del programa de apoyo alimentario.  Bajo esta premisa se amplió el modelo de servicio alimentario  con nueve comedores y la reapertura del Comedor Central con capacidad para 350 personas así como la ampliación de la red de comedores y cafeterías de cuatro a nueve espacios a lo largo del campus.

 
El nuevo modelo, permitió el incremento de la cobertura de apoyos alimentarios con desayunos y almuerzos. El 2013 cerró con 2179 jóvenes beneficiarios, en 2014 3746 estudiantes y en 2015 fueron 2743 los beneficiados. 

 
Se sumaron a esta apuesta, diversas alianzas estratégicas que fortalecieron los programas socioeconómicos y benefician a 1.617 futuros profesionales, 185 de ellos mediante convenio  con la Fundación Bacatá, con subsidios para transporte, almuerzo y materiales. 

 
La más reciente,  ofrece subsidios para estudiantes de poblaciones vulnerables en coordinación con el Departamento de Prosperidad social y la iniciativa Jóvenes en Acción.  Un total de 1265 jóvenes se vieron beneficiados por este programa. 

 
Salud, cultura, deporte como estilo de vida

 
Desde la perespectiva del autocuidado, la promoción y prevención de la salud emocional 1378 miembros de la comunidad universitaria encontraron ayuda profesional en el canal ‘Área de salud te escucha’ una  línea de atención psicosocial, disponible las 24 horas del día los siete días de la semana. 

 
De igual manera, y para optimizar los trámites para la atención y solicitud de cita médicas, el 80 por ciento de las citas programadas fueron agendadas a través del nuevo Sistema de Información en Salud  SINSU, plataforma que busca agilizar la asignación de citas y llevar una sistematización rigurosa de las historias clínicas de los usuarios del área de salud.  

 
Desde la óptica recreo-deportiva los miembros de la comunidad universitaria pudieron disfrutar de  dos Puntos Biosaludables instalados en puntos estratégicos del campus: Facultad de Ciencias Agrarias y Departamento de Geociencias. 

 
Estos gimnasios al aire libre han contado con el acompañamiento de profesionales en actividad física y deporte, quienes durante el 2015 realizaron capacitaciones a 135 usuarios de los Biosaludables para un adecuado uso de las máquinas.  

 
Por el lado del enfoque artístico,  el Área de Cultura concluyó el estudio ‘Medición del impacto de las prácticas culturales en la calidad de vida de un grupo piloto de integrantes de los grupos artísticos institucionales’ realizado con 78 estudiantes integrantes de los grupos institucionales y 78 estudiantes que no practicaban ninguna expresión artística. 

 
La investigación demostró que la práctica de expresiones estéticas impacta positivamente en la dimensión emocional, social,  física y materiales de los jóvenes. En  el marco de este proyecto se realizaron nueve encuentros entre talleres y conferencias.

 
Inciativas para el buen uso del tiempo libre

 
Bajo esta línea y brindando diferentes posibilidades de entretenimiento y espacios de sana diversión, se llevaron a cabo 15 Pasaportes culturales, actividad que buscó incentivar el acercamiento al patrimonio cultural y de museos con los que cuenta la Universidad Nacional de Colombia.  

 
Más de 450 asistentes entre docentes, funcionarios y familiares pudieron disfrutar de recorridos por museos como el Paleontológico de Villa de Leyva, Casa Museo del Tequendama, Museo de Arte de la Sede Bogotá, el Claustro de San Agustín y la Estación Biológica Roberto Franco, entre otras. 

 
Así mismo, con el propósito de incentivar el trabajo extracurricular y laboral  fueron cofinanciados 940 proyectos estudiantiles y 50 proyectos de docentes y administrativos en diferentes líneas de trabajo y entre las que se destacan un importante número de publicaciones.

 
De igual manera, como estrategia para disminuir la deserción académica y brindar herramientas a los nuevos estudiantes se inauguraron dos versiones de la Cátedra de Inducción ‘Conoce, vive y comparte la Ciudad Universitaria de Bogotá’, la primera con una participación de 528 estudiantes y en su segunda versión con la inscripción de 920 admitidos. 

 
Los egresados de la sede también tuvieron espacios de reencuentro y la oportunidad de regresar a su alma mater para recordar junto a sus compañeros de estudio y profesores su paso por la Universidad en tres Encuentros de Egresados que congregaron a 2.000 ex alumnos en cada uno de ellos.
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