Plaza Central, Febrero 12 de 2016.
En su paso por Colombia los destacados deportistas visitaron la ciudad blanca para dar a conocer este arte marcial y traer un mensaje de promoción de la paz a la comunidad universitaria.
Invitados por la División de Actividad Física y Deporte y en Alianza con los cuerpos de paz de Taekwondo, estudiantes de la Universidad de Kyong Hee e integrantes del WTPC (World Taekwondo Peace Corps) sorprendieron al público con una presentación compuesta por impecables saltos, patadas, acrobacias y movimientos de defensa, propios de este deporte olímpico.
La muestra contó con la presencia de los maestros en artes marciales, Pedro Pinzón, Noveno Dan de la Federación Colombiana de Taekwondo y Juan Manuel Mantilla, fundador e instructor de la selección de Judo de la Universidad Nacional de Colombia.
En la primera parte de la presentación, los deportistas hicieron una breve introducción artística del Taekwondo con movimientos de defensa y ataque denominados Pumse. Acto seguido, escenificaron una batalla entre el bien y el mal. La precisión, agilidad y rapidez fueron protagonistas en los movimientos y coreografías de este acto central de la exhibición.
Durante el cierre a través del baile y la interacción con el público asistente, los visitantes transmitieron mensajes a favor de la paz.
“En la Universidad le abrimos la puerta a las artes marciales para que cualquier estudiante ingrese a practicar esta disciplina, conozca sus principios y a partir de allí mejore su vida” afirmó el John Fredy Marín, entrenador de la Selección de Taekwondo de la U.N.
El taekwondo promueve en los jóvenes la sana convivencia y la resolución pacífica de los conflictos no solo en el ámbito deportivo sino en la vida diaria por medio de su juramento y los nueve códigos éticos que lo componen: cortesía; integridad; perseverancia; autocontrol; espíritu deportivo; espíritu indomable; ciencia; disciplina y amor, códigos que son trasmitidos a través de la práctica de la disciplina.