Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

Centro Cultural gabriel García Márquez, 09 de 2016.

Voluntariado : acción constructora de paz

Este 8 y 9 de septiembre, La U.N. Sede Bogotá participó como organizador del  VI Foro Nacional de voluntariado y responsabilidad social universitaria. Evento que contó con la participación de expertos en trabajo con comunidades, quienes reflexionaron sobre el impacto de esta labor social en las poblaciones más desfavorecidas. 

El Centro Cultural Gabriel García Márquez fue el punto de encuentro entre académicos, profesionales en el área y estudiantes interesados en la construcción de ciudadanías. Bajo tres líneas de temáticas se desarrollaron dos jornadas de reflexión y debate. La primera Configuración de subjetividades, la segunda Acción voluntaria como práctica de participación ciudadana y la última Desafíos del voluntariado en el contexto actual colombiano. 

 
Durante la inauguración Margarita Pérez, Magister en participación y desarrollo comunitario  y actual directora de proyección social de UNIMINUTO-SP reflexionó sobre la importancia de fomentar  la responsabilidad social en los ámbitos universitarios  y resaltó  los cuatro principios o pilares que sustentan el voluntariado: el reconocimiento a la diferencia; el respeto por el ambiente; la participación activa de las comunidades y concepción que se tiene de ellas; la interdisciplinaridad y la apropiación social del conocimiento. Además afirmó que “la práctica de responsabilidad social se ha convertido en propósito superior en las universidades y atraviesa el campo de la docencia; de la investigación y proyección social”.   

 
Para abordar la línea de Configuración de subjetividades, el profesor, economista y Magister en investigación social interdisciplinaria Oscar Useche Aldana afirmó que “El voluntariado y la solidaridad son una opción de vida que permite potenciar el ser”, lo que da como resultado la construcción de colectivos que desean generar un cambio social. Así mismo, el profesor aseguró que “el voluntariado es una forma de resistencia no violenta que suple lo que el estado no le brinda a sus ciudadanos”.  

 
La jornada también contó con la participación del voluntario y docente de la Universidad Nacional, Jorge Andrés Cancimance  a través de su investigación con campesinos en Putumayo  denominado De “victimas desvalidas” a agentes de construcción de paz: ciudadanías emancipadas, en  la que plasma  la labor de voluntarios para la sanación emocional de las víctimas de la guerra. 

 
Su disertación se planteó en el marco de la línea temática Acción voluntaria como práctica de participación ciudadana, en la que rescató  la participación de las comunidades en su proceso de construcción de tejido social y el papel del voluntario como constructor de paz en los territorios. 

 
En el encuentro también contó con la participación de Marcela Lozano Borda, comunicadora social y Magister en comunicación científica, médica y medioambiental y Jarrison Martínez sociólogo y politólogo quienes conversaron sobre cooperativismo y participación democrática. 


 
En diferentes momentos del foro los voluntarios tuvieron la oportunidad de contar sus experiencias en proyectos de índole social, político, medioambiental, entre otros, que permitió conocer el impacto en la vida tanto de la población beneficiaria como del voluntario.  
NOTICIAS RELACIONADAS

2021-12-01

Nuevamente la UNAL realizó las distinciones de egresados y administrativos de manera presencial

La Universidad Nacional de Colombia por medio de la

+ Información

2021-10-29

Bienestar de Derecho realizó actividades presenciales para los estudiantes UNAL

Desde el pasado 14 hasta el viernes 29 de octubre, la

+ Información

2021-10-26

La UNAL realizó reencuentro lúdico para estudiantes internacionales

El pasado jueves 21 de octubre, la Oficina de Relaciones

+ Información

2021-09-23

La comunidad UNAL vive la semana Universitaria 2021 de manera semi presencial

Desde el pasado 20 hasta el próximo 25 de septiembre

+ Información

2021-02-22

La UNAL empezó nuevo periodo académico 2021-1

Este 22 de febrero los estudiantes de la Universidad Nacional de

+ Información

2020-05-08

Universidad Nacional de Colombia Dirección de Bienestar Sede Bogotá

  Boletín de prensa No.2 124 estudiantes de la Facultad de Medicina

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales