Centro Cultural gabriel García Márquez, 09 de 2016.
El Centro Cultural Gabriel García Márquez fue el punto de encuentro entre académicos, profesionales en el área y estudiantes interesados en la construcción de ciudadanías. Bajo tres líneas de temáticas se desarrollaron dos jornadas de reflexión y debate. La primera Configuración de subjetividades, la segunda Acción voluntaria como práctica de participación ciudadana y la última Desafíos del voluntariado en el contexto actual colombiano.
Durante la inauguración Margarita Pérez, Magister en participación y desarrollo comunitario y actual directora de proyección social de UNIMINUTO-SP reflexionó sobre la importancia de fomentar la responsabilidad social en los ámbitos universitarios y resaltó los cuatro principios o pilares que sustentan el voluntariado: el reconocimiento a la diferencia; el respeto por el ambiente; la participación activa de las comunidades y concepción que se tiene de ellas; la interdisciplinaridad y la apropiación social del conocimiento. Además afirmó que “la práctica de responsabilidad social se ha convertido en propósito superior en las universidades y atraviesa el campo de la docencia; de la investigación y proyección social”.
Para abordar la línea de Configuración de subjetividades, el profesor, economista y Magister en investigación social interdisciplinaria Oscar Useche Aldana afirmó que “El voluntariado y la solidaridad son una opción de vida que permite potenciar el ser”, lo que da como resultado la construcción de colectivos que desean generar un cambio social. Así mismo, el profesor aseguró que “el voluntariado es una forma de resistencia no violenta que suple lo que el estado no le brinda a sus ciudadanos”.
La jornada también contó con la participación del voluntario y docente de la Universidad Nacional, Jorge Andrés Cancimance a través de su investigación con campesinos en Putumayo denominado De “victimas desvalidas” a agentes de construcción de paz: ciudadanías emancipadas, en la que plasma la labor de voluntarios para la sanación emocional de las víctimas de la guerra.
Su disertación se planteó en el marco de la línea temática Acción voluntaria como práctica de participación ciudadana, en la que rescató la participación de las comunidades en su proceso de construcción de tejido social y el papel del voluntario como constructor de paz en los territorios.
En el encuentro también contó con la participación de Marcela Lozano Borda, comunicadora social y Magister en comunicación científica, médica y medioambiental y Jarrison Martínez sociólogo y politólogo quienes conversaron sobre cooperativismo y participación democrática.
En diferentes momentos del foro los voluntarios tuvieron la oportunidad de contar sus experiencias en proyectos de índole social, político, medioambiental, entre otros, que permitió conocer el impacto en la vida tanto de la población beneficiaria como del voluntario.