Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

, Octubre 27 de 2016.

La U.N. celebró 80 años de fomento del folclor

Al ritmo de Torbellinos, Bambucos, Pasillos y Danza afrocolombiana, la comunidad universitaria celebró  los 80 años del Grupo Institucional de Danzas Folclóricas.

(Dirección de Bienestar, 27 de octubre de 2016) El frio y la lluvia no fueron impedimento para que los grupos artísticos institucionales desplegaran su talento e interpretaran  temas representativos de todas las regiones de Colombia como: Los Saludos de Cundinamarca (Torbellino);  Las Sopladeras del Tolima (Bambuco);  La Cortadeña Danza de Antioquia.  El escenario acogió un encuentro de generaciones entre los ex integrantes y los nuevos bailarines  quienes se unieron para exaltar la cultura tradicional.

 
“Es todo un honor y una responsabilidad recibir el legado de estos 80 años y hoy hacer parte del grupo de Danzas Folclóricas de la Universidad, este grupo siempre ha sido icono y  referente para el país. Es muy importante recordar que todo el patrimonio que nos dejó el maestro Jacinto Jaramillo se gestó aquí” expresó José David Ramírez,  profesor del Grupo de Danzas Folclóricas.

 
El evento contó con la participación de más de 100 artistas en escena quienes unieron su talento para celebrar las ocho décadas de nacimiento del grupo de Danza Folclóricas y de su invaluable trabajo en pro de la formación integral en los jóvenes talentos y en el fomento del folclor.

 
Como parte del espectáculo para rendir homenaje a los homenajeados,  el evento recibió al más importante exponente  del jazz en Colombia,  Antonio Arnedo, quien además ha sido un representante fundamental  en la difusión y promoción del folclor nacional. Arnedo, subió al escenario en compañía del Ensamble ‘La Casa’ para interpretar diferentes temas  de los llanos orientales, las costas del pacífico y del atlántico.

 
Un poco de historia… 

 
En 1936 inició esta apuesta por la promoción y la difusión del folclor nacional, con el grupo de Danzas Folclóricas, dirigido en su momento por el maestro Jacinto Jaramillo, gran exponente del folclor y que contó con el liderazgo en años posteriores de figuras como Delia Zapata, Edgar Sandino Felipe Lozano, entre otros. 

 
El Grupo ha contado con la participación de más de tres mil bailarines entre estudiantes de pregrado, posgrado y funcionarios, cada uno con un aporte significativo a esta labor de mantener vivas las tradiciones. 

 
En estos ochenta años son múltiples los concursos y certámenes en los cuales ha participado el Grupo de Danzas folclóricas, innumerables montajes los han hechos merecedores de los primeros lugares en festivales como: 

 
“El grupo representa a la Universidad Nacional en términos de mantener las prácticas culturales y el patrimonio cultural artístico, además  otro elemento como  acercar todas las regiones y manifestaciones que tiene el país a la comunidad universitaria y por último  mostrar estas las practicas en escenarios dentro y fuera del país”. Concluyó Mary Isbel Rodríguez,  jefe de la División de Cultura.
NOTICIAS RELACIONADAS

2021-12-01

Nuevamente la UNAL realizó las distinciones de egresados y administrativos de manera presencial

La Universidad Nacional de Colombia por medio de la

+ Información

2021-10-29

Bienestar de Derecho realizó actividades presenciales para los estudiantes UNAL

Desde el pasado 14 hasta el viernes 29 de octubre, la

+ Información

2021-10-26

La UNAL realizó reencuentro lúdico para estudiantes internacionales

El pasado jueves 21 de octubre, la Oficina de Relaciones

+ Información

2021-09-23

La comunidad UNAL vive la semana Universitaria 2021 de manera semi presencial

Desde el pasado 20 hasta el próximo 25 de septiembre

+ Información

2021-02-22

La UNAL empezó nuevo periodo académico 2021-1

Este 22 de febrero los estudiantes de la Universidad Nacional de

+ Información

2020-05-08

Universidad Nacional de Colombia Dirección de Bienestar Sede Bogotá

  Boletín de prensa No.2 124 estudiantes de la Facultad de Medicina

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales