Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

, Noviembre 18 de 2016.

Maratónica jornada para ‘hacer y deshacer la ideología de género’

Este 17 de noviembre La Escuela de Estudios de Género lideró una jornada dedicada a reflexionar sobre el enfoque de  género desde diferentes aspectos como la ciencia, la política, la sexualidad, entre otros.

La agenda comenzó desde las 8:00 a.m. en el Salón Oval del edificio de Posgrados con el Panel Laicidad del Estado, políticas educativas y diversidad familiar a cargo de Camila Esguerra; Sandra Mazo; Manuel Rodríguez y Julieta Lemaitre.  Durante el encuentro  se reflexionó acerca de la necesidad de incluir en la educación de las nuevas generaciones una formación incluyente  y el rol del estado en relación al momento coyuntural que vive el país con el acuerdo de paz y los actores que han permeado la discusión. 

 
Hacia el medio día el turno fue para el Panel Salud, cuerpos y derechos sexuales con la participación de Florence Thomas, Constanza Fletcher; Carlos Iván Pacheco y José Fernando Serrano. Allí  se resaltó la importancia de conocer la historia de opresión que han vivido las mujeres con relación a los derechos sexuales y reproductivos, para entender el actual panorama, las luchas que grupos y movimientos feministas han logrado y los retos venideros.

 
Así mismo se reflexionó sobre la violencia a la que se ven sometidas las mujeres en las labores de parto y las alarmantes cifras 6.500 niñas y en  ascenso de niñas entre los 11 y 14 años en estado de embarazo.

 
“Soy una convencida de que es necesario seguir trabajando sobre la cultura, porque las feministas estamos trabajando en un contexto hostil y complejo de viejos vicios, de intereses políticos e ideológicos, también económicos y culturales que confluyen con estructuras confesionales que buscan consolidar sus privilegios” expresó Florence Thomas.

 
Para finalizar la jornada, Marcela Camacho Navarro; Alba Ávila Bernal; Claudia Rivera y María Fernanda Olarte hicieron parte del panel El lugar de la ciencia y la ideología de género, un espacio que dialogó sobre cómo desde las ciencias duras se puede enseñar sobre el enfoque de género. 

 
La jornada contó con la propuesta artística  Ahora y entonces y la presentación del documental “Por qué cantan las aves”, film que cuenta la historia de tres lideresas afrocolombianas en situación de desplazamiento y víctimas del conflicto armado del país, que promueven procesos de memoria en Bogotá, la presentación contó con la presencia de la canataora Daira Elsa Quiñones. 

 
Más información sobre la conmemoración del Día Internacional de la No violencia contra las mujeres aquí: https://goo.gl/TsBWkJ 
NOTICIAS RELACIONADAS

2023-09-28

Pasado y presente en armonía: la UNAL viaja en el tiempo a través del Desfile y Exhibición de Vehículos Clásicos

El pasado 18 de septiembre, en el marco de la Semana Universitaria

+ Información

2023-09-25

Feria de agrobiodiversidad de la UNAL: un viaje a través de la cultura gastronómica de Colombia

El pasado 18 de septiembre, a partir de las 11:00 a.m, la Plaza

+ Información

2023-08-31

Conmemoración en el Campus UNAL en el Día de la/el Nutricionista y la Persona Mayor

En conmemoración del Día de la/el Nutricionista y la

+ Información

2023-05-05

La UNAL trabaja en el autocuidado con espacios de Chill Zone

La Dirección de Bienestar Universitario de la UNAL, Sede

+ Información

2022-11-01

El profesor Oscar Oliveros Garay estuvo al frente de la Dirección de Bienestar Universitario durante diez años

Hasta el pasado 31 de octubre el profesor Óscar Arturo

+ Información

2022-09-26

Bienestar enseña ritmos orientales a los estudiantes

El grupo estudiantil Sahar-aiwa, que hace parte del Programa de

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales