Campus U.N. , marzo 12 de 2018.

La U.N. estrena película

El pasado 8 de marzo fue estrenada la película “Un día en la U.N” trabajo de recopilación de los diferentes momentos que se viven en la cotidianidad  de la Universidad Nacional de Colombia y de quienes hacen parte de la comunidad universitaria.

La idea se gestó en 2017 en el marco de la celebración del Sesquicentenario de la  Universidad y se quiso construir un formato de cine para mostrar la identidad y la multiculturalidad que caracteriza a la Institución mostrada y contada por los mismos miembros de la comunidad.

Sandra Forigua, coordinadora funcional del proyecto Somos Campus, y Mauricio Salcedo, líder creativo de este proyecto indican que el objetivo era mostrar la diversidad cultural, étnica y los paisajes que conforman a la U.N., tanto en todas las sedes de la Universidad.

“El 24 de agosto de 2017 se convocó a todo el personal docente, estudiantil y administrativo para que grabaran un video, que podía ser desde un celular, y registraran su quehacer cotidiano, que recogiera un momento cultural, recreativo, de una clase o de un trabajo de laboratorio “, explicó Sandra Forigua, quien mencionó que todo era válido y bienvenido.

La U.N.  Obtuvo la licencia gratuita de un formato cinematográfico inglés, para que por medio de éste se pudiese mostrar cómo es un día en la Universidad Nacional teniendo en cuenta todas las sedes. Tras este proyecto la Institución se convierte en modelo en Latinoamérica y particularmente, en Colombia.

En tres meses los organizadores y líderes llevaron a cabo una jornada de socialización y divulgación para que la comunidad universitaria aprendiera a grabar, descargar archivos, compilarlos y organizarlos con la asesoría de la Dirección de Unimedios.

Países como Japón, España, India son pioneros en este formato. “Para nosotros el apoyo de la gente fue maravilloso y el envío de los videos se desbordó.  Finalmente, la convocatoria tuvo muy buena acogida y los miembros de la comunidad se animaron a contar cómo era un día de su vida en la universidad”, mencionó Salcedo, quien añadió que finalmente la idea era unir todos esos pedazos que permitieran obtener un material de utilidad para entregarlo a Rubén Mendoza, egresado de la Escuela de Cine y Televisión, y director de la productora Diafragma Fábrica de Películas, encargado de la realización  y producción de la película.

A la gala de “Un Día en La U.N.”,  asistieron docentes, administrativos, estudiantes,  productores y realizadores de este proyecto institucional.

Por su parte, antes de la premier,  Rubén Mendoza manifestó sentirse orgulloso y satisfecho por el producto.  “Llevo en mi corazón a la Universidad Nacional de Colombia, quien me convirtió en profesional”.

El cineasta agradeció la participación masiva que hizo posible la realización de la película. “Hice esta producción porque estoy convencido de lo que significa y refleja la Universidad. Quiero decirles que cuando hay una película y se respeta el arte es porque hay cabida a un ojo crítico y hay un compromiso de libertad y eso mismo, es lo que hay reflejado en este trabajo, cotidianidad, diversidad pero libertad e identidad”, afirmó el director.

El profesor Fredy Chaparro Sanabria, director de Unimedios indicó que fue un trabajo intenso, pero gratificante. “Significó viajar por las sedes y apoyar a todos los que grabaron videos” explicó Chaparro, quien dijo estar conforme porque la comunidad universitaria acudió a la convocatoria y apoyó la idea.

El video entregado por Mateo Camacho, estudiante de segundo semestre de Medicina, fue seleccionado por el director para hacer parte de la película. “Para mí es una alegría que hayan escogido mi video, refleja lo que vivo desde que me levanto en el municipio de Subachoque hasta llegar a la Universidad. Sé de muchos estudiantes que viven lejos y en diferentes regiones, pero todos conformamos una sola universidad. La Nacional”., enfatizó el futuro médico.

Finalmente, la Universidad Nacional de Colombia cuenta con su propia película, dirigida por uno de sus egresados ilustres, Rubén Mendoza.