Campus U.N. , noviembre 15 de 2018.

Haciendo deporte con la mascota

La más reciente versión de la carrera 1K, Corre con tu mascota se realizó el pasado viernes nueve de noviembre a las 2:00 pm, en la zona verde contigua a la Plaza Central en la U.N.

La iniciativa del Programa de Actividad Lúdico-deportiva de la División de Actividad Física y Deporte junto con la Dirección de Bienestar de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y el grupo estudiantil FELCAN, fue  una actividad deportiva que integró a dueños y mascotas promoviendo en la comunidad universitaria, la práctica regular de  la actividad física.

Con el fin de velar por bienestar de los caninos, en colaboración con la Clínica de Pequeños Animales de la U.N., antes de la carrera se realizó, una evaluación clínica para verificar que los animales se encontraban en un buen estado de salud. Así mismo, los estudiantes participantes respondieron previamente una encuesta que indagó por la historia clínica de la mascotas.

El evento, que se realiza una vez por semestre, contó actualmente con tres categorías.  Rubí para mascotas con un peso inferior a 15 Kg, Zafiro entre 15-22 Kg y Diamante mayor a 22 Kg. En cada una, se premiaron los primeros tres puestos de llegada. Los ganadores del primer puesto de la pasada versión fueron Peterson Medina y su perro Dante en la categoría Rubí, Jorge Rozo y Peyote en la categoría Zafiro y Marco Díaz con Luna en la categoría Diamante.

Angela Latorre, líder del Programa de Actividad Lúdico-deportiva, enfatizó en la importancia de la práctica regular de actividad física e invitó a la comunidad universitaria a participar de la próxima versión de la carrera: “Hay estudios que dicen que las personas con mascotas son más activas, es por esto que propusimos este evento, para promover la práctica de la actividad física. En este caso, tuvimos la interacción activa de los caninos. La Organización Mundial de la Salud, (OMS) recomienda realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física, la cual mejora la salud y contribuye a la felicidad y el bienestar de las personas. Quienes tienen mascotas pueden disfrutar de estos beneficios en compañía de las mismas, saliendo a trotar o caminar con ellas. Invitamos a las personas interesadas a que esperen la próxima versión del evento.” Expresó.

CA mcaguilars@unal.edu.co NR biecom_bog@unal.edu.co