Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

En Línea , julio 08 de 2021.

Hacer ejercicio: Una forma de cuidar y proteger la salud física y mental

Durante el mes de julio  de 2021, el Área de Actividad Física y Deporte, de la Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá, tiene a disposición la actividad Vita Actívate, un espacio que tiene como objetivo reducir el sedentarismo en los miembros de la comunidad universitaria y aportarles al bienestar de su salud física y emocional.

La actividad tiene sesiones que duran 10 minutos y son transmitidas a diario a través de la página de Facebook del Área, en las que se enseñan algunos ejercicios aeróbicos y de flexibilidad que son escogidos bajo el criterio de la facilidad de ejecutarlos y su brevedad, con el fin de que las personas los aprendan y puedan hacerlos cada hora a lo largo del día cuando se encuentren en casa.

Sara González, fisioterapeuta y apoyo profesional del Área, es la persona encargada de ésta actividad deportiva durante este mes y está orientando a los asistentes con las nuevas recomendaciones que ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) con relación a la importancia de hacer actividad física de manera continua; ya que indican que por más que la persona practique o haga deporte en algún momento del día, puede caer en el sedentarismo, sobre todo cuando mantiene sentado por periodos prolongados, a causa de clases virtuales y teletrabajo.

Por su parte, Karen Rodríguez, profesional del Programa de Promoción y Actividad Física Vitalízate, explicó sobre la percepción que el Área ha tenido sobre la participación de la comunidad en este espacio: “Hemos recibido comentarios de docentes y estudiantes y administrativos especialmente en los que se expresa la gratitud por brindar estas sesiones ya que les permite incorporar la actividad física en sus rutinas sin comprometer demasiado tiempo. Hay personas que tienen bastante dificultad en tener rutinas de ejercicio largas o prolongadas. Esto es algo que ofrece una ventana al bienestar porque, además de todos los beneficios que se obtienen a nivel fisiológico y mental, las personas con rutinas sedentarias son más vulnerables a sufrir gravemente de los síntomas del COVID-19”.

Además de estas sesiones, para romper la quietud es recomendado seguir las indicaciones de la OMS sobre la actividad física: Hay que hacer 150 minutos de actividad aeróbica a la semana, más dos días de ejercicios de fuerza y flexibilidad.

La Dirección de Bienestar invita a la comunidad universitaria  a que se conecten a estas sesiones de promoción para la salud física e incorporen en sus vidas  los ejercicios que el Área recomienda. De igual forma, se invita a que hagan parte de la capacitación que se llevará a cabo el próximo viernes 16 de julio, titulada Ejercicios respiratorios post-COVID, la cual estará a cargo de la profesional Sara González, a las 2:00 p.m. por la página de Facebook: @VitalizateUN.

Alejandro Parra aparrag@unal.edu.co NR biecom_bog@unal.edu.co

NOTICIAS RELACIONADAS

2021-03-17

El ejercicio una forma de recuperación

El próximo viernes 19 de marzo, el Área de Actividad

+ Información

2020-11-03

Planes de Acondicionamiento Físico, una alternativa para tu bienestar

El Área de Actividad Física y Deporte de la

+ Información

2020-06-08

Corriendo desde casa

El pasado sábado 30 de mayo, el Área de Actividad

+ Información

2020-05-14

Un encuentro virtual al ritmo de la salsa

El pasado jueves 23 de abril, el Área de Actividad

+ Información

2020-05-13

Bienestar Universitario ayuda a la comunidad UNAL a capacitarse físicamente en tiempos de confinamiento

El pasado viernes 24 de abril, el Área de Actividad

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales