Campus UNAL , marzo 14 de 2022.

Semana de Inducción presencial para estudiantes UNAL

Luego de aplazar actividades de manera presencial y solamente hacerlas por medios virtuales a causa de la Pandemia por COVI19, después de casi dos años la Universidad Nacional de Colombia de la sede Bogotá, por medio de la Dirección de Bienestar Universitario y las facultades, volvieron a realizar actividades en la semana de inducción para los nuevos estudiantes de manera presencial.

Desde el pasado 28 de febrero hasta alrededor del 11 de marzo, se llevaron a cabo varias actividades con el objetivo de abordar diversas temáticas para aportar en la bienvenida de los nuevos estudiantes y orientarles en el nuevo proceso de vida universitaria que emprendieron en este 2022-1.

Por ejemplo, la División de Gestión y Fomento Socioeconómico de la Dirección de Bienestar, invitó a conversatorios  con facultades. También, indicaron al público asistente y en general a la comunidad UNAL la disponibilidad de espacios que ya están en servicio desde el pasado 7 de marzo,  como los comedores satélites de odontología, Ciencias Humanas y Biología. También, realizaron la feria financiera destinada para estudiantes el pasado 10 de marzo.

Por su parte, la División de Actividad Física y Deportes ofreció dos actividades del 7 al 11 de marzo, cuya programación fue apoyada por las facultades respectivas.  Una de ellas fue el match recreativo,  que se llevó a cabo todos los días en la mañana y en la tarde, y el festival de actividad física. Ambos, con el fin de promover los  hábitos apropiados para ejercitarse y  para disminuir las actitudes sedentarias.

Asimismo, la División de Cultura brindó tres eventos diferentes: Una clase abierta de danzas afrocolombianas, titulada Reviviendo nuestras raíces, los días 1 y 8 de marzo a las 4:00 p.m. Otra clase abierta de danzas árabes, bajo el nombre de Cuerpo y ritmo, los días 2 y 9 de marzo, en el mismo horario: y el tercer evento fue la clase abierta en torno a la salsa, Muévete, pero muévete con ganas. Ésta se realizó los días 4 y 11 de marzo, a las 2:00 p.m.

De la misma manera, con la orientación de la División de Acompañamiento Integral, la Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá, realizó el evento de Bienvenida de Admitidos 2022-1 el pasado 5 de marzo con los padres de familia de los estudiantes tanto de pregrado como de posgrado. Adicionalmente, las facultades realizaron charlas  con las  familias acerca de  trámites e inclusión, y así, extender su apoyo a los nuevos admitidos.

Por su parte, la División de Salud hizo toma de muestras COVID-19 el lunes 7 de marzo en la Plaza Central, y también brindó puntos de vacunación del 7 al 11 de marzo en el mismo lugar. De igual modo, para continuar los cuidados respectivos para el retorno seguro al campus, la División de Salud se permite recordar a los miembros de la comunidad UNAL a  que mantengan sus datos actualizados en la aplicación EstamosContigo.

De igual forma, el Programa de Gestión de Proyectos ofreció, por medio de cada una de las 11 facultades de la Sede Bogotá, un total de 105 muestras de distintos proyectos estudiantiles, abarcando una variedad de temáticas que aportarán a  los estudiantes admitidos.

Por último, la Dirección de Patrimonio cultural estará brindando, por medio del Museo de Arte UNAL, la exposición titulada Condiciones aún sin titular, una instalaciónn de gran formato, escultórica y mixta, con éénfasis en la pintura, la cual estará disponible para su visita hasta el 31 de mayo.

Alejandro Parra aparrag@unal.edu.co NR biecom_bog@unal.edu.co