Plaza Central , abril 11 de 2022.

Bienestar celebra el Día Mundial de la Actividad Física en la UNAL

El pasado miércoles 6 de abril, la División de Actividad Física y Deporte de la Dirección de Bienestar Universitario Sede Bogotá, brindó a la comunidad estudiantil varias actividades y encuentros lúdico deportivos  para celebrar el Día Mundial de la Actividad Física.

El evento tuvo como inspiración el programa llamado Agita São Paulo, originado en Brasil, que empezó a replicarse en varias ciudades del mundo, y en la capital colombiana, se lleva a cabo desde hace varios años bajo el nombre de Muévete Bogotá. Uno de los motivos por los cuales se decidió ofrecer el evento fue mostrar y promover la actividad física en sus distintas manifestaciones, como son los deportes, el baile, los juegos, etc.

La jornada se llevó a cabo en la Plaza Central de 8:00 a.m. a 2:30 p.m. Tuvo varias actividades como: escalada en muro, dirigida por el profesor Luis Segura, profesional de la selección de escalada UNAL,, juegos autóctonos como rana, tejo y bolirrana, y de igual forma, se desarrollaron clases grupales de rumba, salsa y zumba, las cuales fueron dictadas por Juan Carlos Rodríguez, invitado especial reconocido a nivel nacional en estas tres modalidades. Así mismo, hubo una clase grupal de pilates, la cual fue dictada por el profesor Jonathan Palacios por medio de las redes sociales de la división.

Las clases guiadas de baile tuvieron más de 200 preinscripciones, y contaron con alrededor de la misma cantidad de asistentes; siendo la clase de zumba la que más atrajo participantes, con aproximadamente 100 personas. Por su parte, la actividad de escalada en muro se hizo de manera abierta para personas que quisieran familiarizarse con la práctica. Esta no requirió de inscripción previa y contó con un total de 42 participantes. Finalmente, el espacio de juegos autóctonos tuvo 137 personas presentes.

Karen Rodríguez, profesional del Programa de Promoción y Actividad Física Vitalízate explicó acerca del desempeño del evento y la percepción de la División sobre el mismo: “Nos alegra observar que las personas se sienten cada vez más motivadas por este tipo de eventos, ya que demuestran más entusiasmo al hacer parte de las mismas. Deseamos intervenir algunos de los espacios cotidianos de los estudiantes ya que de esta forma, podemos acercarnos más a ellos, logrando además promocionar adecuadamente la actividad física”.

Asi mismo, Rodríguez agregó sobre la importancia de brindar estos espacios a la comunidad universitaria: “Hemos observado que la salud mental de los estudiantes está afectada, como consecuencia de lo que acarreó la pandemia; por esta razón, queremos recordarles que la actividad física también tiene beneficios porque puede lograr disminuir la ansiedad y el estrés, y también mejorar la atención y la concentración, lo que convierte la ejercitación en una herramienta eficaz, no solo en lo corporal, sino también en lo psicológico, lo emocional e incluso lo social. La actividad física, ayuda a fortalecer los lazos interpersonales, creando redes de apoyo social imprescindibles. Además, es una manera alternativa de compartir espacios por fuera del ámbito académico”.

Alejandro Parra aparrag@unal.edu.co  NR biecom_bog@unal.edu.co