Plaza Central , julio 08 de 2022.

El Programa Vitalízate cumplió 13 años

El pasado 23 de junio, el Programa Vitalízate de la División de Actividad Física y Deporte de la Dirección de Bienestar Universitario de la  sede Bogotá celebró sus 13 años de existencia. La actividad  se realizó por medio de distintas actividades deportivas en la Plaza Central del campus.

El evento se llevó a cabo  al estilo festival y los miembros de la comunidad UNAL  participaron de varias atracciones lúdicas con inflables,  actividades deportivas como  1 K Corre con tu mascota, rumba, entre otras más. Dicha jornada se realizó de 10:30 a.m. a 7:00 p.m. aproximadamente.

La competencia de 1k Corre con tu mascota, tuvo tres categorías: rubí (perros pequeños), zafiro (perros medianos), y diamante (perros grandes). En total se contó con la participación de 25 duplas que se refiere a cada persona participante con su respectiva mascota. Entre los ganadores estuvieron Dante junto con su humano Peterson, quienes han ganado varias ediciones previamente de la misma carrera.

El programa Vitalízate nació de un estudio realizado en el 2003 por la fisioterapeuta Adriana Prieto, gracias al cual se pudo desarrollar un modelo de promoción de salud con énfasis en actividad física para la comunidad universitaria, a fin de fomentar los estilos de vida saludables y el aprovechamiento del tiempo libre.

Algunas de las actividades propuestas dentro del programa son yoga, pilates, stretching, relajación, agilidad, coordinación, balance, equilibrio, rumba, CrossFit, jogging, danzika, combate, entrenamiento funcional, etc. Además, se cuenta con un club de corredores en el cual se pueden inscribir personas que no tengan experiencia previa.

Así mismo, el programa también ofrece jornadas de Siguiendo tu medida, en el cual se realiza tamizaje de cualidad física básicas de composición corporal  como: talla, peso, índice de masa corporal [BMI], porcentaje de agua, músculo, hueso, edad metabólica, complexión y perímetro de cintura. Así como dinamometría (medición de fuerzas) de abdomen y piernas, y también valoración de flexibilidad de músculos en miembros superiores e inferiores, y tolerancia al ejercicio.

Karen Rodríguez, profesional para la promoción y la actividad física, explicó sobre el objetivo del programa: “Buscamos promover el cumplimiento de las recomendaciones de actividad física brindadas por la OMS en toda la comunidad universitaria; realizando al menos 150 minutos semanales de actividad física aeróbica, de fuerza y de flexibilidad, para poder disminuir el riesgo de enfermedades crónicas como los infartos, diabetes, hipertensión, etc., con el fin de aportar al bienestar de la comunidad, mejorando la calidad de vida”.

Los estudiantes de la UNAL mostraron su interés por asistir y participar de las actividades programadas en el marco de la celebración. Por ejemplo, Nicolás Camilo Tafur Lozano, estudiante de Medicina, indicó: “Estaba al tanto de que Bienestar iba a realizar una celebración, pero no sabía que iba a haber tantas actividades. Sobre la carrera con la mascota, es una tradición para mí venir a ver la competencia incluso antes de haber empezado mi carrera; tal vez el próximo año participaré con mi propia mascota. Todas estas actividades nos ayudan mucho a aliviar el estrés que tenemos finalizando el semestre”.

La Dirección de Bienestar Universitaria invita a la comunidad a que se unan a las actividades propuestas a lo largo del año pensadas en la calidad de vida de los miembros UNAL.

Alejandro Parra aparrag@unal.edu.co NR biecom_bog@unal.edu.co