Estadio Alfonso López Pumarejo , agosto 10 de 2022.

La UNAL Obtuvo medallas en el Torneo de Interclubes Indoor de Tiro al arco

El pasado 31 de julio, el grupo estudiantil Arquería que hace parte del Programa de Gestión y Proyectos PGP de la Dirección de Bienestar Universitario  de la sede Bogotá, obtuvo varias medallas en el Torneo Nacional Interclubes Indoor 18 MTS, el cual se celebró en el Parque Metropolitano El Country.

El Grupo Arquería compitió con Clubs diversos de Colombia que realizan  esta práctica y obtuvo varias medallas de oro y plata en categorías de alto rendimiento e incluso algunos estudiantes de nivel intermedio quienes nunca habían estado en un evento competitivo de tal nivel ni habían competido contra arqueros de otras ciudades ganaron dos medallas de bronce.

El grupo estudiantil tuvo sus inicios en el 2014, gracias a Manuel Ricardo Ruiz Ortiz, profesor asociado de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia. El profesor Ruiz tuvo esta iniciativa, abriendo la capacitación a estudiantes de toda la Universidad, enseñando cómo fabricar arcos para la práctica, usando tubos de PVC y flechas de madera, teniendo como objetivo hacer conocer el deporte del tiro con arco a la comunidad universitaria, brindándoles un espacio de diversión y aprendizaje, el cual ha evolucionado en el tiempo, haciendo que cada vez más los estudiantes tengan oportunidad de participar en varias competencias y torneos.

Actualmente, el grupo estudiantil cuenta con seis estudiantes de diversos programas académicos, en alto rendimiento vinculados a la Liga de Tiro con Arco de Bogotá. Uno de ellos es Santiago Pinilla quien es el entrenador de la categoría cadetes en la misma liga y quien inició en el grupo estudiantil, haciendo uso de los arcos de PVC. Además, hay diez estudiantes en nivel intermedio, quienes disparan arcos aptos para competencia, de bajo costo, y que también funcionan como entrenadores para el resto de estudiantes con menos experiencia que solo practican el deporte dentro del campus. El número de estudiantes que hasta ahora están empezando oscila entre 15 y 20 al día.

El profesor Ruiz, quien coordina los grupos de arquería de la UNAL, explicó sobre la naturaleza de los mismos y de lo que se proponen brindarle a la comunidad universitaria: “El grupo de tiro con arco es un espacio de convivencia estudiantil, en el que pueden encontrar diversión y aprendizaje. Además, es un deporte totalmente incluyente, ya que cualquier persona, sin importar su género, edad, ni condición física, puede participar; incluso hemos tenido personas en condición de discapacidad física y visual”.

La Dirección de Bienestar Universitaria invita a los estudiantes a asistir al espacio que se ha adaptado para esta práctica en las afueras del Estadio Alfonso López Pumarejo, los días viernes, en horas de la tarde.

Alejandro Parra aparrag@unal.edu.co NR biecom_bog@unal.edu.co