Campus UNAL , septiembre 28 de 2023.

Pasado y presente en armonía: la UNAL viaja en el tiempo a través del Desfile y Exhibición de Vehículos Clásicos

El pasado 18 de septiembre, en el marco de la Semana Universitaria celebrada en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, tuvo lugar un evento que transportó a los asistentes a través de las décadas. La celebración, a cargo de la Dirección de Bienestar Universitario, evocó recuerdos y elegancia con un desfile de automóviles clásicos.

El parqueadero ubicado detrás de la antigua Torre de Enfermería se convirtió en el escenario de la exposición de automóviles clásicos. Más de 15 vehículos antiguos, cuidadosamente restaurados por apasionados coleccionistas miembros de la Comunidad UNAL, desfilaron ante una audiencia expectante. Desde modelos emblemáticos de la década de 1950 hasta los icónicos autos de los años 90, cada carro recordó una época del automovilismo.

Durante la jornada, los participantes dedicaron tiempo para compartir con los espectadores detalles sobre la historia y la restauración de sus automóviles. David Cárdenas, estudiante UNAL de ingeniería mecánica y propietario de un Chevrolet Bell Air modelo 1954, compartió la historia detrás de su vehículo: “Este carro lo tengo como una herencia de mi papá, me lo regaló hace 12 años. Apenas me lo regaló, estaba para reparar el motor,  lo cual lo hice en la casa solo. Me demoré casi cuatro meses mientras compraba los repuestos, le preguntaba a uno que otro amigo, averiguaba en internet, descargué libros, leí el manual, me informé mucho. Después lo saqué, reparé cuestiones mecánicas y estéticas, y a partir de ahí se convirtió en mi carro de diario. Vengo con él a la Universidad, salgo a rodar, viajo etc”.

Por su parte, Juan Carlos Blanco, egresado UNAL y colaborador en la División de Logística y Transporte de la Universidad, compartió sobre su participación: “Me gustan los carros clásicos. Tuve la suerte de dar con éste hace un año, me gustó el estilo y la presentación porque de frente parece un Mercedes Benz pequeño. Es un Lada de la línea 2107, una línea casi única en Colombia. Le hice ajustes para recuperar originalidad, pero realmente está en excelente estado: conserva su cojinería, los cinco cinturones de seguridad originales; la idea es esa, tenerlo lo más original posible siempre”.

Además de los vehículos clásicos, la exposición contó con una sorpresa muy especial: los buses más antiguos de la UNAL formaron parte de la exhibición. Estos icónicos autobuses, que han sido testigos de décadas de historia universitaria, se unieron a la celebración, en donde distintos transportadores compartieron historias y anécdotas con los asistentes.

Sin embargo, la celebración no se limitó a los automóviles. Los amantes de la bici también disfrutaron de una muestra de bicicletas clásicas, incluyendo las icónicas Monaretas de los años 70 y las Chopper de la misma década. Este espacio no sólo impresionó por su estética, sino por el llamado responsable al uso de la bicicleta como medio de transporte.

La jornada concluyó con un espacio de premiación en que la Comunidad UNAL desempeñó un papel fundamental al reconocer y aplaudir a quienes mantienen viva la historia a través de sus vehículos.

Desde la Dirección de Bienestar Universitario, se invita a la comunidad a unirse al reconocimiento histórico y cultural de la UNAL en diversos espacios de encuentro y disfrute de la vida universitaria. La programación completa de las actividades puede ser consultada a través de las redes sociales, en Instagram: @bienestar_unal_bog y en Facebook: BienestarUNALbogota.

Juliana Pacheco jpacheco@unal.edu.co NR biecom_bog@unal.edu.co jromeropo@unal.edu.co