Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

, Febrero 25 de 2016.

Organizaciones internacionales y el proceso de paz colombiano

Con participación de delegado de la ONU y la Unión Europea, se llevo a cabo el foro Las Organizaciones Internacionales y la paz de Colombia para reflexionar sobre el papel que cumplen dichos organismos en la finalización del conflicto armado.

(Dirección de Bienestar, 25 de febrero de 2016) El evento contó con la participación de Jared Kotler, Asesor de paz y desarrollo- Oficina del coordinador residente de la ONU en Colombia; Rachel Brazier, Jefe de la sección política y prensa de la delegación de la UE en Colombia y el profesor de la U.N., historiador y político Daniel García Peña Jaramillo.


Los expertos contextualizaron al auditorio sobre los apoyos brindados y las responsabilidades de los organismos internacionales en el proceso de paz que vive actualmente el país. 

 
Kotler expuso los  esfuerzos de la ONU para aportar a la construcción de paz desde tiempo atrás, a través de sus agencias que lideran programas de apoyo a poblaciones vulnerables entre ellas, las víctimas. El asesor reflexionó acerca  del contraste entre la mirada interna y externa, la primera un poco apática al proceso y la segunda más optimista.  

 
‘Colombia demuestra que es posible resolver, dialogar y negociar los conflictos y le da al mundo una noticia alentadora… Actualmente hay 23 agentes y cerca de 2.000 personas que trabajan en Naciones Unidas en Colombia, la gran mayoría locales y esa presencia produce impacto’

 
Así mismo, hizo especial énfasis en el rol que actualmente tiene la ONU en la anunciada  Misión de verificación, resolución aprobada por el Consejo de  Seguridad  de las Naciones Unidas, que tienen como ejes principales el cese al fuego y la dejación de armas por ambas partes.  Acentuando que el papel de las Naciones Unidas está enfocado en la transparencia y verificación de los compromisos que se pacten.

 
‘Se decidió que debe ser un actor externo para agregar una cuota de confianza y una mirada objetiva e independiente para que las eventuales discrepancias se resuelvan de una manera más tranquila’ puntualizó Jared Kotler

 
Por su parte, Rachel Brazier aseguró que el mundo está dispuesto a apoyar la implementación de la paz  y desde la Unión Europea se trabaja pilares como: Humanitario; Comercio y Política para recuperar el tejido social desde diferentes perspectivas. 

‘Ahora desde la Unión Europea estamos construyendo sobre lo que se ha desarrollado, la UE tiene una relación muy cercana con Ministerio del Posconflicto y los planes de implementación de la paz, pero la gran parte de fondos económicos  debe provenir de Colombia, son tan grandes los recrusos necesarios que no puede haber una sola respuesta de la comunidad internacional’ aseguro Rachel Brazier

 
En su intervención la delgada de la UE agregó que el fondo dispondrá de unos 80 millones de euros  que van a ser destinados al desarrollo rural en las líneas de apoyo a políticas de agricultura; estimulación de actividad económica y productividad en las áreas rurales remotas.
  
Para finalizar, el profesor Daniel García Peña Jaramillo, hizo una reflexión de los diferentes procesos que se han llevado a cabo a lo largo de la historia local  y sobre el rol ausente de la comunidad internacional. 

 
‘La internacionalización de la paz es un proceso gradual y de alguna manera limitado  si lo comparamos con otros países del mundo. Sin duda hoy la participación internacional tiene dimensiones que nunca habíamos visto y por lo tanto es histórico’ expresó.

 
El profesor e historiador contrastó la participación de los organismos internacionales en otros procesos de paz con  la participación ‘limitada’ de las mismas organizaciones en el caso colombiano. Recalcó que el apoyo internacional es valioso y bienvenido sobre todo en temas de derechos humanos.
NOTICIAS RELACIONADAS

2023-09-28

Pasado y presente en armonía: la UNAL viaja en el tiempo a través del Desfile y Exhibición de Vehículos Clásicos

El pasado 18 de septiembre, en el marco de la Semana Universitaria

+ Información

2023-09-25

Feria de agrobiodiversidad de la UNAL: un viaje a través de la cultura gastronómica de Colombia

El pasado 18 de septiembre, a partir de las 11:00 a.m, la Plaza

+ Información

2023-08-31

Conmemoración en el Campus UNAL en el Día de la/el Nutricionista y la Persona Mayor

En conmemoración del Día de la/el Nutricionista y la

+ Información

2023-05-05

La UNAL trabaja en el autocuidado con espacios de Chill Zone

La Dirección de Bienestar Universitario de la UNAL, Sede

+ Información

2022-11-01

El profesor Oscar Oliveros Garay estuvo al frente de la Dirección de Bienestar Universitario durante diez años

Hasta el pasado 31 de octubre el profesor Óscar Arturo

+ Información

2022-09-26

Bienestar enseña ritmos orientales a los estudiantes

El grupo estudiantil Sahar-aiwa, que hace parte del Programa de

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales