Plaza Central, Noviembre 25 de 2016.
Desde muy temprano la emblemática Plaza Central, se vistió de imágenes y menajes alusivos a la conmemoración, el cual comenzó alrededor las once de la mañana, con la presentación del grupo de salsa de la Casa de la Igualdad de Oportunidades de Teusaquillo. La actividad estuvo acompañada por la obra de la artista Betty Cárdenas denominada Fluturi, hecha en homenaje a su hija asesinada y que consta de una malla de mariposas que representan a las mujeres que han sido víctima de algún tipo de violencia.
Posteriormente hacia la 1:00 p.m., el turno fue para los Grupos Artísticos Institucionales de Stomp, Danza árabe y Teatro experimental quienes se tomaron el corredor que conduce desde la entrada de la calle 45 hacia el corazón del campus. Chicos y chicas protagonizaron una intervención artística acompañada con arengas como “parece trivial pero no lo es” o “quiero una vida libre y sin violencias” para sensibilizar a los espectadores sobre aquellas violencias sutiles como los comentarios incómodos, el lenguaje sexista y el micromachismo, entre otras.
“Esta puesta en escena en forma de espiral representa a toda la comunidad universitaria y los tipos de violencia sutiles y explicitas, la invitación es a reflexionar sobre los comportamientos cotidianos que agreden a las mujeres y poner fin a las violencias contra el género” explicó Mauricio Córdoba, director del Grupo Artístico de Teatro Experimental.
Para finalizar la conmemoración, Jennifer Torres, abogada del proyecto de equidad de género de la División de Acompañamiento integral lideró en compañía del público, la Danza Congolesa de sanación, la cual a partir de movimientos africanos buscó generar conciencia sobre el cuidado y el respeto por el cuerpo.
En el evento se dio a conocer los diferentes canales de atención para mujeres que fueron víctimas de violencias: En el campus los servicios de atención psicosocial de la división de Salud, ubicada en el Hospital Universitario; del programa de convivencia y cotidianidad en el antiguo edificio de archivo y la línea 88888. Fuera del campus: Las casas de igualdad de oportunidades de cada localidad; las comisarías de familia y los CAI entre otras entidades.