Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

Plaza Central, Noviembre 25 de 2016.

La U.N. le dice No a la violencia contra las mujeres

Este 25 de noviembre la comunidad universitaria se unió a la conmemoración por la Eliminación de todo tipo de violencias contra las mujeres.  La Campaña: Parece Trival, ¡pero no lo es! hizo su aparición en el campus para reflexionar sobre las violencias sutiles hacia las mujeres, representadas en el maltrato cotidiano y naturalizado hacia el género.

Desde muy temprano la emblemática Plaza Central, se vistió de imágenes y menajes alusivos a la conmemoración, el cual comenzó alrededor  las once de la mañana, con la presentación del grupo de salsa de la Casa de la Igualdad de Oportunidades de Teusaquillo.  La actividad estuvo acompañada por la obra de la artista Betty Cárdenas denominada Fluturi, hecha en homenaje a su hija asesinada y que  consta de una malla de mariposas que representan a las mujeres que han sido víctima de algún tipo de violencia. 

 
Posteriormente hacia la 1:00 p.m., el turno fue para los Grupos Artísticos Institucionales de Stomp, Danza árabe y Teatro experimental quienes se tomaron el corredor que conduce desde la entrada de la calle 45 hacia el corazón del campus. Chicos y chicas protagonizaron una intervención artística acompañada con arengas como “parece trivial pero no lo es” o “quiero una vida libre y sin violencias” para sensibilizar a los espectadores sobre aquellas violencias sutiles como los comentarios incómodos, el lenguaje sexista y  el micromachismo, entre otras.  

 
“Esta puesta en escena en forma de espiral representa a toda la comunidad universitaria y los tipos de violencia sutiles y explicitas, la invitación es a reflexionar sobre los comportamientos cotidianos que agreden a las mujeres y poner fin a las violencias contra el género” explicó Mauricio  Córdoba, director del Grupo Artístico de Teatro Experimental. 

 
Para finalizar la conmemoración, Jennifer Torres, abogada del proyecto de equidad de género de la División de Acompañamiento integral  lideró en compañía del público, la Danza Congolesa de sanación,  la cual a partir de movimientos africanos buscó  generar conciencia sobre el cuidado y el respeto por el cuerpo. 

 
En el evento se dio a conocer los diferentes canales de atención para mujeres que fueron víctimas de violencias: En el campus los servicios de atención psicosocial de la división de Salud,  ubicada en el Hospital Universitario;  del programa de convivencia y cotidianidad en el antiguo edificio de archivo y la línea  88888. Fuera del campus: Las casas de igualdad de oportunidades de cada localidad; las comisarías de familia y los CAI entre otras entidades.
NOTICIAS RELACIONADAS

2023-09-28

Pasado y presente en armonía: la UNAL viaja en el tiempo a través del Desfile y Exhibición de Vehículos Clásicos

El pasado 18 de septiembre, en el marco de la Semana Universitaria

+ Información

2023-09-25

Feria de agrobiodiversidad de la UNAL: un viaje a través de la cultura gastronómica de Colombia

El pasado 18 de septiembre, a partir de las 11:00 a.m, la Plaza

+ Información

2023-08-31

Conmemoración en el Campus UNAL en el Día de la/el Nutricionista y la Persona Mayor

En conmemoración del Día de la/el Nutricionista y la

+ Información

2023-05-05

La UNAL trabaja en el autocuidado con espacios de Chill Zone

La Dirección de Bienestar Universitario de la UNAL, Sede

+ Información

2022-11-01

El profesor Oscar Oliveros Garay estuvo al frente de la Dirección de Bienestar Universitario durante diez años

Hasta el pasado 31 de octubre el profesor Óscar Arturo

+ Información

2022-09-26

Bienestar enseña ritmos orientales a los estudiantes

El grupo estudiantil Sahar-aiwa, que hace parte del Programa de

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales