Universidad nacional de Colombia , abril 25 de 2017.

Universidades Estatales de Bogotá unidas para fortalecer la educación del país

El pasado 23 de abril las universidades públicas de Bogotá celebraron el convenio SUE – Capítulo Bogotá, que tiene como objetivo fortalecer la educación pública, por medio de la organización en conjunto de actividades deportivas y culturales.

En el marco del Día del Idioma la celebración tuvo lugar desde el 21 hasta el 23 de abril. En la U.N., se organizó una jornada de narración de cuentos colombianos a cargo del Grupo Institucional de narración oral y en articulación con el grupo estudiantil Bardos. También se realizaron talleres lúdicos en la Hemeroteca, que tuvo una jornada especial de 24 horas, a partir de juegos de sonido. Estos talleres contaron con la participación de los Grupos Institucionales de Rock, Stomp y Danza contemporánea.

Para culminar esta conmemoración el domingo 23 de abril se llevó a cabo una actividad cultural y deportiva organizada por todas las universidades que hacen parte del convenio. Desde varios puntos de encuentro en las diferentes universidades, los estudiantes salieron en bicicleta hacia la Universidad Distrital. Los directivos de las universidades recibieron a los pedalistas y en el acto inaugural señalaron la importancia del convenio como una herramienta para fortalecer la educación pública y para enfrentar los retos del sector. A continuación, los grupos culturales de las universidades tuvieron un espacio para presentarse en conjunto. En conjunto los grupos de teatro y zancos de la U.N. y de la Universidad Distrital, deleitaron al público con una presentación artística, la cual fue ambientada por el grupo de Stomp.

Cabe resaltar que el convenio, además de fomentar la organización de eventos de gran nivel artístico que promuevan el deporte, puede aportar otros beneficios a los estudiantes. Un ejemplo de ello es la facilidad que se les otorga para acceder a material bibliográfico que se encuentra en las bibliotecas de las otras instituciones.

Por otro lado, según la profesora Mary Isbel Rodríguez, Jefe del Área de Cultura, los miembros de los Grupos Artísticos también han sido muy beneficiados. Y como señala la profesora ya hay una ganancia significativa en pertenecer a un grupo institucional en cuanto a: mejora de las habilidades sociales, ampliación del círculo de amigos, desarrollo de talentos, intercambio de saberes con compañeros de otras carreras, etc. Y esta ganancia es mucho mayor cuando los estudiantes tienen la oportunidad de conocer a estudiantes de otras universidades. A través de este contacto, se pueden crear proyectos en conjunto, se pueden conocer los saberes de los otros, se aprende a trabajar mejor en grupo y se potencia el amor por las universidades, el arte y la cultura.

Adicionalmente, para la profesora, “este trabajo en equipo, que fomenta el convenio, es un buen ejemplo para el país, que muestra cómo se puede dejar de lado el sentido de individualidad que en ocasiones nos estanca. Esto es particularmente importante ahora: si estamos hablando de un país en paz, de una educación para la paz, que tenga como componente central la dimensión cultural, es fundamental aprender convivir con el otro”.

El trabajo colaborativo entre las instituciones públicas es también “una oportunidad muy importante para pensar políticas culturales y educativas. Hay que tener en cuenta que estas universidades tienen gran incidencia en la construcción del país”, señala Rodríguez.

Por otro lado, gracias al convenio los 16 grupos institucionales (conformados por aproximadamente 400 estudiantes), que han inspirado la creación de grupos culturales en otras instituciones e, incluso, han servido como origen de festivales artísticos, tienen más escenarios para expresar sus voces, junto a los estudiantes de otras universidades.

Se espera que estas voces puedan salir de las universidades y ser llevadas a la ciudad en general para que un público más amplio tenga la oportunidad de disfrutarlas.