Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

El Línea , mayo 11 de 2020.

Deporte virtual en casa

Debido al confinamiento a causa de la pandemia por el COVID-19, el Área de Actividad Física y Deporte de la Dirección de Bienestar Universitario, sede Bogotá, ha tenido que reinventar muchas de sus actividades para permitir que la comunidad universitaria pueda seguir haciendo ejercicio desde casa y mantener un mejor bienestar físico y emocional.

Ya van casi dos meses, desde que el Gobierno Nacional estableció el aislamiento preventivo obligatorio, y desde ese momento, el Área de Actividad Física y Deporte, no ha dejado de ofrecer cada semana diferentes actividades deportivas para que los distintos miembros de la comunidad UNAL, continúen realizando ejercicio en sus hogares, solos o con sus familias. Uno de ellos, el Programa Vitalízate UN ha encontrado la manera de virtualizar las actividades que se hacían de manera presencial en el campus, a través del @VitalizateUN, donde a diario se ofrecen clases de danza, Tae Bo, aeróbicos, Pilates, Reto de Fuerza, Balance y Coordinación,  Rumba, Flexibilidad, y capacitaciones especiales, que a la fecha ya cuentan con una asistencia de más de 1.000 personas.

Karen Rodríguez, profesional del Programa de Promoción y Actividad Física Vitalízate UN, explica: “El cambio ha sido un reto para todos nosotros, porque ha significado una alteración de la cotidianidad; sin embargo, hemos procurado hacer de todo esto, algo a nuestro favor, hemos utilizado las herramientas virtuales  para poder llevar las actividades a la comunidad y además, ha sido una oportunidad de aprendizaje, y de crecimiento personal y profesional para todos”.

Estos encuentros virtuales, aparte de generar momentos de esparcimiento, también permiten que la comunidad UNAL tenga presente la importancia de disminuir el sedentarismo progresivo y buscar la manera de hacer actividades diversas que ayuden a no caer en ansiedad, estrés o depresión, situaciones que se pueden presentar por encontrarse en confinamiento.

Óscar Bohórquez, profesional en deporte de competencia y escenarios deportivos, señaló que desde el Programa de Torneos, se han realizado doce actividades distintas, algunas de ellas recurrentes y otras de una sola vez al mes, utilizando plataformas y videoconsolas. Dominó, Parqués, Mario Kart, Fútbol FIFA 2019, Billar Tres Bandas, Ajedrez, Tenis de Mesa, Call of Duty, Bola8, entre otros, son algunas de las actividades que se han venido desarrollando durante el tiempo de aislamiento preventivo.

“Nos pudimos adelantar a la situación que se iba a presentar con el confinamiento en Bogotá, y desde antes, ya estábamos observando las consecuencias de la emergencia  en países como España e Italia. Ello nos motivó a tener un plan preparado que pudiéramos ponerlo en marcha tan pronto se necesitara en nuestro país, ciudad e institución. Hemos podido alcanzar más de 40.000 visitas en nuestra plataforma virtual y con esto hemos logrado ser un referente para las otras sedes, e incluso para otras universidades como la Pedagógica y la Pontificia Universidad Javeriana. Nuestros programas están diseñados para que todos los estudiantes e interesados puedan acceder sin inconvenientes”, agregó Bohórquez. Los miembros de la comunidad universitaria que quieran hacer parte de los torneos, pueden hacer las inscripciones en las fechas estipuladas por medio de www.sibu.unal.edu.co

 

Ejemplo para otras sedes

El Área de Actividad Física y Deporte  como resultado a su trabajo ha generado un impacto de referencia para otras sedes. Karen Rodríguez del Programa Vitalízate explicó: “Hemos sido un apoyo para sedes como Orinoquía y Palmira, ya que a estas se les ha dificultado adaptarse a las nuevas circunstancias”.

Este esfuerzo del área ha sido muy bien valorado por los  estudiantes y  funcionarios quie- nes a diario manifiestan su agradecimiento. “Nos damos cuenta  que los estudiantes nos dejan comentarios positivos y nos agradecen por la labor que realizamos, a pesar que nos toca de manera virtual por las circunstancias actuales.  Muchas personas nos piden que repitamos las actividades y esto es un referente de que lo que hacemos les gusta mucho.  Además, personas del extranjero nos han contactado, esto quiere decir que estamos logrando un gran alcance y que a la gente le está gustando el deporte y la importancia del mismo para la salud y al vida.”, comentó la profesional Rodríguez.

Por su parte, Nidia Bayona, profesional en fisioterapia con énfasis en entrenamiento deportivo, y líder del Programa de Acondicionamiento Físico explicó que la situación actual puede ser una forma de conocer, explorar y revisar las necesidades que pueden tener muchos estudiantes y en general las personas de la comunidad universitaria. “Durante todo este tiempo, hemos buscado romper las barreras que impiden que las personas puedan acceder a centros de actividad física, como los gimnasios, ya sea porque se les imposibilita pagar la inscripción a estos, o por la dificultad de los horarios.  Gracias a las herramientas virtuales con las que contamos hoy en día,  se ha visto la presencia de más funcionarios y de los  diversos miembros de la comunidad UNAL en las plataformas, y de esta manera, facilitarles y ayudarles a identificar su estado físico y las resistencias cardiovasculares que pueden estar presentando”, agregó la líder del programa.

Algunas de las actividades que se ofrecen previa inscripción y mediante conexión vía Google Meet son: Resistencia, Flexibilidad, Fuerza, Ciclismo Musicalizado, Balance Corporal, entre otras.

Estas acciones que desarrolla el Área de Deportes de  Bienestar Sede Bogotá, son la mejor forma de demostrar que la virtualidad, es y seguirá siendo una herramienta óptima para que en tiempo de confinamiento la comunidad UN puedan seguir haciendo ejercicio y evite el sedentarismo.

Contactos: Oscar Bohorquez, celular 314 2841789, Área de Actividad Física y Deporte.

Elaboró: Natalia Romero biecom_bog @ unal.edu.co  y Alejandro Parra Guzmán, aparrag@unal.edu.co Oficina de Comunicaciones, Dirección de Bienestar.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

2020-06-08

Corriendo desde casa

El pasado sábado 30 de mayo, el Área de Actividad

+ Información

2020-05-14

Un encuentro virtual al ritmo de la salsa

El pasado jueves 23 de abril, el Área de Actividad

+ Información

2020-05-13

Bienestar Universitario ayuda a la comunidad UNAL a capacitarse físicamente en tiempos de confinamiento

El pasado viernes 24 de abril, el Área de Actividad

+ Información

2020-04-30

Una actividad para los amantes de los carros

El pasado miércoles 8 de abril, el Área de Actividad

+ Información

2020-04-28

Una forma de distraerse y divertirse

Desde el pasado martes siete de abril y durante todo el mes, el

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales