Campus UNAL , marzo 09 de 2022.

Muestra de Proyectos Estudiantiles en la jornada de inducción 2022-1

La Universidad Nacional de Colombia realizó la semana de inducción para los nuevos estudiantes 2022-1 del 28 de febrero al 4 de marzo. Las distintas actividades se desarrollaron en su mayoría de manera presencial en el campus UNAL. Dentro de las mismas, se encontraba la muestra de alrededor de 105  proyectos estudiantiles de las 11 facultades.

Los distintos proyectos estudiantiles tiene como objetivo tratar diversas temáticas o líneas de estudio, algunas de ellas son: La Proyección Académica, la expresión estética y cultural, la inclusión social y educativa, la promoción de la salud, los derechos humanos, entre otras.

Algunas facultades que participaron en la muestra de proyectos durante la jornada de inducción fueron: Facultad de Ingeniería el jueves 3 de marzo de 8: 00 a 12:30 p.m. en los pasillos y salones del edificio 401. La Facultad de Medicina participó el miércoles 2 de marzo de 10: 00 a.m. a 12: 00 m en el primer piso de la facultad. Por su parte, Medicina de Veterinaria y Zootecnia realizó la muestra de Proyectos el martes 2 de marzo de 2:00 a 3:30 p.m. en el auditorio Alexis Omaña. La Facultad de Odontología estuvo el 1 de marzo de 9: 00 a 10: 00 a.m. en el aula máxima de su facultad. Ciencias Agrarias expuso los proyectos el 2 de marzo de 10:00 am a 12:00m en la plazoleta principal de la facultad, y así muchas más facultades desarrollaron la muestra de proyectos.

Algunos proyectos que participaron expusieron los diversos  propósitos de sus trabajos. Por ejemplo: El proyecto Comité Editorial Revista Voto Incluyente es un grupo que surge por  la necesidad de gestionar un espacio de comunicación que no solo fuera cuantitativo, sino que se enfocará a la diversidad sexual, el género y las otredades que abundan tanto en el campus como en el mundo. También el  proyecto “Un café converso” tiene como  objetivo ofrecer  un espacio de esparcimiento  que permita el refuerzo de los valores y desarrollo de habilidades para la vida principalmente en el ámbito emocional. Así como éstos, hubo varios proyectos que buscan mediante su trabajo ayudar en la formación de comunidades y el crecimiento desde las ideas al fortalecimiento de conocimiento y valores de quienes habitan la sociedad.

Por ejemplo, la  División de Acompañamiento Integral, de la Dirección de Bienestar Universitario de la Facultad de Artes, ofreció a los estudiantes recién admitidos distintos  eventos que ayudaron a promover y socializar los proyectos estudiantiles de dicha facultad. El objetivo de estos espacios fue mostrarles los trabajos realizados, su impacto en la comunidad universitaria, y la forma en que se pueden unir y hacer parte de estos grupos estudiantiles. Algunos de los proyectos presentados fueron: Festival Equinoxio, Anim-Ex, Vídeo-Palabra, Semillero ExMedia, MIND, STEOS, el grupo de porras POM, entre otros.

Las actividades de ésta facultad, fueron organizadas por José David García del equipo de Gestión y Fomento Socioeconómico y  Claudia Castro, profesional de apoyo de la Dirección de Bienestar Universitario de la misma. Por su parte, José David García expresó su entusiasmo sobre la iniciativa: “Nos alegramos poder volver a brindar a nuestra comunidad estudiantil un espacio de esparcimiento en el ámbito presencial, que además sirve para mostrarles el impacto que pueden tener ellos mismos en la UNAL, gracias a los proyectos creados por los mismos estudiantes”.

La Dirección de Bienestar Universitario, Sede Bogotá invita a los estudiantes a que consulten la información sobre los eventos que las distintas dependencias disponen para la salud y el bienestar de la comunidad.

Alejandro Parra aparrag@unal.edu.co NR biecom_bog@unal.edu.co