Plaza Central- Campus UNAL , agosto 23 de 2022.

La UNAL realizó la bienvenida de admitidos con la presencia de la alcaldesa mayor de Bogotá, doctora Claudia López Hernández

Este 20 de agosto la Universidad Nacional de Colombia de la sede Bogotá, realizó el evento de bienvenida de admitidos de pregrado y posgrado para este periodo académico 2022-2 en la Plaza Central del campus y contó con la presencia de la alcaldesa mayor de Bogotá, doctora Claudia López Hernández. Así mismo estuvo la doctora Edna Bonilla Secretaría de Educación del Distrito egresada ilustre de la UNAL.

Para este segundo semestre del año la Universidad recibió a 3132 estudiantes de pregrado y 836 de posgrado para adelantar sus estudios en la Institución. De igual modo, ingresaron 101 estudiantes del Programa de Admisión Especial (PAES) y 193 estudiantes del Programa Especial de Movilidad Académica (PEAMA). También 41 alumnos víctimas de conflicto armado y 11 estudiantes en condición de discapacidad.

Durante el evento, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López felicitó a los nuevos estudiantes UNAL y les recomendó aprovechar la vida universitaria indicándoles que: “El conocimiento no solamente es del intelectual y lo que uno aprende en la Universidad no es sólo lo que viene de los libros, la ciencia y el conocimiento. Aprende sobre todo de lo que construye, crea, innova, discute con sus amigos, con sus estudiantes, con la comunidad académica, con las familias que hoy hacen parte de la familia de la Universidad Nacional de Colombia”.

También destacó lo que se ha venido logrando en Bogotá con respecto a la educación pública de la ciudad  desde la primera infancia, primaria, secundaria y en la educación pos media y superior. Indicó que durante dos años y medio la Alcaldía Mayor de Bogotá ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Educación logrando así el desarrollo de diversos programas como Jóvenes a la U, que consiste en dar becas para pregrado, de los cuales muchos estudiantes de la ciudad se han visto beneficiados para su formación académica y profesional.

Por su parte, la doctora Edna Bonilla, Secretaria de Educación del Distrito y egresada ilustre invitada de la UNAL indicó: “ Ustedes están ingresando a la UNAL una Universidad que tiene una mayor conexión con la sociedad. Esta institución privilegia el bienestar y es el reflejo del país, sus regiones, su diversidad étnica, social y cultural. Por esto, tenemos un compromiso y es que recibimos a los mejores estudiantes del país y por eso, debemos garantizar su formación integral”.

Así mismo, felicitó a los nuevos estudiantes y sus familias, invitándolos a tomar conciencia de lo que significa ser estudiante de la UNAL. “Hacer parte de esta Universidad es un privilegio, ya que solo menos del 10 por ciento de los aspirantes tiene esa oportunidad. Por esto, tienen una doble responsabilidad con los ciudadanos, sus derechos y con los recursos de los sistemas. La vida que tengan en este campus será una experiencia que no podrán olvidar. Creerán vínculo eterno de agradecimiento y amor con la Universidad Nacional de Colombia”.

También les recordó que la excelente educación que recibirán en los próximos semestres, es gracias a los esfuerzos de todos los colombianos y colombianas que pagan sus impuestos. Para que la Universidad exista y permanezca. Por esto los invitó a ser grandes profesionales para retribuir al país y a la sociedad.

La rectora Dolly Montoya Castaño también enfatizó en la gran responsabilidad de ser parte de la UNAL y les recordó el compromiso que tiene la Universidad de formar estudiantes integrales. “La Universidad Nacional de Colombia tiene un proyecto claro y un propósito establecido y es la formación de jóvenes integrales como agentes de cambio ético con conciencia social, con valores, con ética, transparencia y legalidad pero además, para desarrollar los territorios de nuestro país a través de la gestión del conocimiento que es una cadena entre la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación”.

De igual modo, el Vicerrector de la sede Bogotá, el profesor José Ismael Peña Reyes se unió a la felicitación de los nuevos estudiantes y al compromiso que tienen con Colombia: “Cada moneda que acá se invierte ha sido pagado por cada ciudadano de este país que paga impuestos para que esta Universidad pueda funcionar. Hoy es un día de fiesta para nuestra Universidad y así como hoy el día de su graduación es muy importante para que salgan a la sociedad a servirle con el gran profesionalismo que tienen y sobre todo la interdisciplinariedad que brinda esta Institución”.

Los estudiantes UNAL y sus padres mostraron su entusiasmo y gratitud por este evento. Por ejemplo, Siham Acosta, recién admitida al programa de Arquitectura, indicó: “Estoy muy feliz por haber sido recibida de esta forma a mi nueva carrera. Es muy bonito y  nos hace sentirles especiales la forma como nos reciben no solo a los estudiantes admitidos, sino también a nuestras  familias”.

De la misma forma los padres de familia también manifestaron: “Este tipo de evento es algo muy novedoso; ofrece muchas oportunidades para conocer lo que la Universidad tiene para brindar a sus estudiantes en diferentes ámbitos, bienestar, becas, créditos etc. La Feria de Servicios es un espacio muy interesante para los nuevos estudiantes y para nosotros los padres de familia”, indicó el padre de la estudiante Siham Acosta.

La cuota musical estuvo a cargo del Pianista solista Francisco Cruz Lozano de 11 años quien está estudiando en el Conservatorio de Música de la Universidad con la Maestra Mariana Posada. Interpretó Opus 23 en Sol menor y Rapsodia del compositor húngaro Franz Liszt.

NR biecom_bog@unal.edu.co Alejandro Parra aparrag@unal.edu.co