Universidad El Bosque , mayo 17 de 2023.

Triunfo para la UNAL en el Festival Khawala: primer lugar en solista y tercer puesto en pareja

En la reciente edición del Festival Khawala, organizado por la Universidad El Bosque y celebrado del 5 al 8 de mayo, la UNAL se destacó en el escenario con la participación del Grupo Artístico Institucional de Danza Salsa SalsUN. En la categoría solista, el estudiante de filología e idiomas- alemán, Michael Torres, obtuvo el primer lugar. Logro que se sumó a su participación junto a la estudiante de medicina Sharon Sánchez, alcanzando el tercer puesto en la categoría pareja.

El Festival Khawala es un evento interuniversitario a nivel nacional reconocido por fomentar la expresión artística y promover el talento local. En la edición de este año, la UNAL tuvo su debut en el festival. Fue la primera vez que la Universidad  participó en este evento caracterizado por sus presentaciones en las categorías solista y pareja.

El Grupo Artístico Institucional SalsUN no había participado en ediciones anteriores del festival debido a su enfoque en baile conjunto. Sin embargo, esta característica cambió a propósito de las circunstancias generadas por la pandemia, abriendo la puerta a presentaciones en las versiones solista y en pareja. “Resultaba muy complicado trabajar con todo el grupo a través de una cámara, lo cual fue difícil de sobrellevar para muchos. Sharon, la ganadora, audicionó durante la pandemia y ha estado con nosotros desde entonces. El trabajo realizado en esa época nos hizo cambiar el chip de bailar únicamente en grupo. Fue un proceso muy creativo e interesante”, comentó Olga Lucía Ceballos Garzón directora de SalsUN.

La docente y bailarina Olga Lucía cuenta con una destacada trayectoria de 30 años, cuya mentoría ha sido fundamental para la identidad del grupo. “La UNAL se diferencia de todo el resto de universidades por el estilo que nosotros bailamos. Yo soy bailarina de La Vieja Guardia y sigo rescatando ese estilo bogotano. Bailamos pachanga, boogaloo, mambo, chachachá, son y danzón. De manera que, en donde bailemos, ese es nuestro éxito: bailamos diferente”, aseguró la profesora.

Asimismo, Michael Torres ganador en las categorías solista y pareja coincidió con la docente en que su forma de bailar y la de sus compañeros resulta única en cualquier escenario. Además, frente a los reconocimientos obtenidos resaltó: “Fue muy tensionante porque era competir con personas con  un proceso formativo totalmente distinto e inmersos en academias. Mi academia es SalsUN, por lo que para mí fue muy gratificante y sorpresivo que me llamaran de primer puesto. Bailé demostrando lo que soy y lo que sé, representando a la Universidad y al estilo propio de La Vieja Guardia”.

La Dirección de Bienestar Universitario felicita al Grupo Artístico Institucional de Danza Salsa SalsUN y destaca el trabajo excepcional de su mentora. Además, invita al resto de la comunidad UNAL a disfrutar de los distintos espacios artísticos, recordando que cada semestre se abren las convocatorias para participar en talleres de formación inicial en danza, además de las audiciones para unirse a los distintos grupos artísticos institucionales.

Igualmente, para aquellos que deseen participar de manera esporádica, la Dirección de Bienestar Universitario y el Área de Cultura de la Sede Bogotá, ofrecen el espacio SalsUNAL todos los viernes de 2:00 a 4:00 p.m.; sumado a las clases abiertas de salsa y bachata en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales los días lunes y miércoles de 1:00 a 3:00 p.m.

Para consultar la programación completa, visita las redes sociales de la División de Cultura en Facebook e Instagram: CulturaUnalBog, YouTube: Área de Cultura — UNAL.

Juliana pacheco jpacheco@unal.edu.co NR biecom_bog@unal.edu.co