Filbo 2024 , abril 29 de 2024.

Hay bienestar entre páginas: la UNAL en la FILBo 2024

La Universidad Nacional de Colombia, nuevamente participa en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2024. La lectura es un espacio de bienestar mental donde muchos visitantes al stand UNAL, han podido apreciar de la amplia oferta editorial. Adicionalmente, hay actividades de lanzamiento y de tipo cultural.  La institución invita a sumarse a la fiesta del libro que finaliza el próximo jueves 2 de mayo.

Uno de los objetivos de la UNAL en la participación de la Feria del Libro de Bogotá, es socializar las últimas actualizaciones en investigación que ha desarrollado la institución, destacando su contribución al progreso del país. Editorial UNAL presenta una amplia gama de novedades editoriales en diversos campos del conocimiento: agronomía, artes, ciencias de la salud, humanas, sociales y económicas; así como contenidos de ingeniería, derecho y ciencias políticas, e incluso literatura infantil.

Entre las novedades editoriales más destacadas se encuentra la edición especial de La Vorágine, obra cumbre del escritor colombiano José Eustasio Rivera, que para este año cumple un siglo desde su publicación. Según Paula Bernal, librera de la Editorial UNAL, esta edición de la Facultad de Ciencias Humanas es el libro del año de la institución: “Es nuestro libro más vendido, en el lanzamiento nos trajeron 110 ejemplares y ese día se fueron todos. Me gustaría destacar de este libro que es una edición especial con el manuscrito original, encontramos en él la primera versión de la obra. Esto, teniendo en cuenta todo lo que tuvo que editar José Eustasio por cuenta de las críticas a su narrativa tan lírica, tan poética. La Universidad Nacional recupera ese contenido poético del autor”, aseguró Bernal.

En el área de la agronomía, por su parte, se destaca Ciencia para la cacaocultura, una obra que profundiza en el cultivo del cacao, proporcionando conocimientos y herramientas valiosas para optimizar su producción y calidad. A la par, las artes también tienen un lugar destacado en la Editorial UNAL con Habitantes de seis patas: una guía ilustrada de la entomofauna de la ciudad universitaria, obra que invita a conocer la fascinante diversidad de insectos que habitan el campus de la UNAL.

Por otro lado,  para viajar está la obra Santiago de Tolú: la vida en casa de patio conduce a conocer este pueblo del caribe colombiano y su rico patrimonio cultural, ideal para los lectores y lectoras interesadas en la arquitectura y la historia.

De otra parte, en el ámbito de las ciencias sociales, la obra La Comisión de la Verdad y la historia integral de los subalternos en Colombia (2016-2021) analiza el papel de la Comisión de la Verdad en la construcción de una memoria integral del conflicto armado colombiano, con especial énfasis en las voces de los grupos y clases subalternas.

A su vez, Editorial UNAL cuenta con una oferta encantadora para los niños y las niñas, con títulos cuya base es Mi primer libro de..., entre ellos se encuentran: Mi primer libro de plantas: botánica para niños, Mi primer libro de terremotos: sismología para niños y Mi primer libro del Sol, por mencionar algunos. Lo más atractivo de estos textos es que algunos incorporan realidad aumentada, permitiendo a los niños y niñas interactuar con el contenido a través de una aplicación móvil.

Se suma a los recomendados de la sección infantil el libro Los regalos de Martina, uno de los destacados por parte de la librera Paula Bernal: “Los regalos de Martina es una pieza hermosa para el abordaje de las infancias con cáncer. En la narración Martina entiende por qué la pinchan todo el tiempo, por qué se la pasa en el hospital y otros aspectos propios de la enfermedad. Es un material hermoso para las infancias que ayuda en su comprensión de ser vulnerables ante una condición de salud”.

Se recuerda para aquellos que deseen adquirir los libros de la Editorial UNAL posterior a la feria, que la Librería de la Univeirsidad siempre tiene sus puertas abiertas en Bogotá en la Cra. 7 #19-73. Adicionalmente, la editorial ofrece una amplia gama de títulos disponibles en línea a través de la página web: https://editorial.unal.edu.co/editorial-unal.

La Dirección de Bienestar Universitario de la Sede Bogotá invita a descubrir el buen vivir que la lectura ofrece y a pensar que por medio de ella se obtiene imaginación, construcción de contenidos, buena ortografía y por ende es un hábito que ayuda a la salud mental. También los invita a consultar más actividades para el bienestar a través de sus redes sociales, en Instagram: @bienestar_unal_bog y en Facebook: BienestarUNALbogota.

Juliana Pacheco jpacheco@unal.edu.co NR jromeropo@unal.edu.co