Campus UNAL, junio 13 de 2023.

Carnaval UNAL 2023: conectando a la comunidad universitaria a través de la fiesta y el arte

El pasado viernes 2 de junio tuvo lugar el lanzamiento del Carnaval UNAL 2023, evento organizado por la Dirección de Bienestar Universitario de la Sede Bogotá. A través de la programación por nodos, correspondientes a distintos espacios del Campus UNAL, se celebró el carnaval a partir de muestras y talleres artísticos, espacios de feria y juegos autóctonos. El espacio tuvo como objetivo promover la integración y construcción de lazos entre la comunidad UNAL, además de celebrar la cultura e identidad de quienes integran la Universidad.

El Carnaval UNAL es una fiesta emblemática de la Universidad Nacional de Colombia que, año tras año está guiada por diversas actividades, voces, muestras y lenguajes que acompañan lo carnavalesco y se manifiestan para configurar el significado integral de un carnaval. En la edición 2023 la celebración se estableció bajo el lema “Una fiesta para ser y renacer”, invitando a expresar la identidad y a crear una nueva a través del color, la música, los disfraces y las máscaras. La otra parte del eslogan destaca el regreso del carnaval  tras las restricciones impuestas por la pandemia, convirtiendo esta edición en un evento verdaderamente especial.

El Campus UNAL se dividió en cuatro nodos estratégicos para la configuración de la celebración, brindando diferentes puntos de encuentro y disfrute: Nodo 1: Plazoleta de Sociología, Nodo 2: Plazoleta del Edificio de Ciencia y Tecnología, Nodo 3: Nuevo Edificio para las Artes, Nodo 4: Edificio Uriel Gutiérrez. En cada uno de éstos, se ofreció una amplia variedad de actividades que incluyeron diversas muestras artísticas. Desde los ritmos orientales hasta la chirimía, se presentaron espectáculos de música y de danza salsa, urbana, tango y afrocolombiana. Además, se destacaron las ferias de presentación de proyectos estudiantiles, artes gráficas y emprendimientos artesanales. Así mismo, tuvieron lugar talleres de elaboración de máscaras y de aprendizaje de pasos básicos de salsa y bachata.

A estas actividades se sumaron estaciones de juegos autóctonos en donde la Comunidad UNAL pudo acercarse a las tradiciones de diferentes regiones del país, atendiendo a la diversidad de origen de quienes integran el Campus y la presencia de la Universidad en diferentes zonas de Colombia. De manera que los y las participantes pudieron disfrutar del tejo, el juego de trompo, golosa, rana, zaranda, yermis y cucunubá.

El estudiante de fisioterapia Alejandro Hernández, explicó la configuración de la estación de juegos: “Tuvimos por objetivo el reconocimiento territorial a partir del juego, por lo que la información y vivencias compartidas por compañeros estudiantes PEAMA, permitieron que recogiéramos las prácticas propias de cada cultura en que tiene presencia la Universidad”. Destacando la importancia de la inserción del juego en los espacios universitarios para extraer cualquier sentido negativo de la competencia e insertar, en cambio, sentidos de red de apoyo, inclusión y disfrute como estrategia de reunión.

De otra parte, Rodrigo Fuentes Representante del Cabildo Indígena Universitario en Bogotá y líder de la feria de emprendimientos artesanales, compartió su experiencia de participación en el Carnaval UNAL: “A partir de la articulación del cabildo universitario, ofrecemos productos orgánicos de la huerta denominada Aula Viva, son elementos artesanales de los estudiantes, como café, panela, mochilas de la Sierra Nevada de Santa Marta y collares de pueblos del Putumayo. Celebramos el Carnaval porque nos permite un escenario para expresar la cultura y fortalecerla desde los saberes propios y las distintas disciplinas”.

A estas impresiones del Carnaval, se sumó Clara Inés Cuellar, secretaria con 20 años de experiencia en la UNAL, quien describió la actividad como un viaje a la infancia que trasciende a otras generaciones. Con entusiasmo, expresó: "Me parece realmente maravilloso el Carnaval porque es un espacio para compartir con compañeros y reencontrarse, especialmente después de la pandemia. En este momento, por ejemplo, estoy jugando cucunubá, un juego que no conocía, e incluso estoy pensando en cómo adaptarlo para mis sobrinitos. Es revivir aquellas épocas y enriquecerlas, ya que yo solía jugar yermis, fui criada con la golosa, también he jugado tejo y ahora estoy explorando este juego y deseo compartirlo con mi familia”.

En definitiva, el Carnaval UNAL es una celebración única que no sólo ofrece diversión y entretenimiento, sino que también fomenta la expresión de la identidad, el respeto a las tradiciones y la integración de la comunidad universitaria. Es un espacio para revivir la infancia, crear lazos y enriquecer la cultura a través del juego, la música y las manifestaciones artísticas.

Para participar de las diferentes actividades de Bienestar, sugerimos consultar la programación a través de las redes sociales de la Dirección de Bienestar Universitario, en Instagram: bienestar_unal_bog, Facebook: BienestarUNALbogota.

Juliana Pacheco jpacheco@unal.edu.co NR jromeropo@unal.edu.co  biecom_bog@unal.edu.co