Auditorio León de Greiff Universidad Nacional Sede Bogotá, Noviembre 24 de 2011.

Grupos Artísticos Institucionales: 75 años creando Cultura

El Área de Cultura de Bienestar Sede Bogotá quiere compartir 75 años de formación integral y contribución a la identidad nacional a través de sus  Grupos Artísticos Institucionales con una ceremonia de gala el próximo jueves 24 de noviembre a las 3:00 p.m. y 6:00 p.m. en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional.

(Bienestar Sede Bogotá, 21 de noviembre). “Queremos compartir con toda la comunidad estos 75 años de promoción y fortalecimiento de la cultura en la Universidad y reconocer el trabajo de los Grupos Artísticos Institucionales como gestores de identidad”, señala la profesora Lucy Barrera, directora de Bienestar Sede Bogotá.

En 1936 surge el colectivo pionero de los Grupos Artísticos Institucionales: el Grupo de Danzas Folclóricas de la UN dirigido por el maestro Jacinto Jaramillo, uno de los máximos exponentes del folclor nacional, quien sería sucedido por otras emblemáticas figuras como Delia Zapata, Edgar Sandino, Mercedes Montaño, Felipe Lozano y Rafael Barrera, actual director.

A lo largo de estos 75 años se fueron creando los otros grupos que fomentan la cultura y las artes en la Universidad, conformados por estudiantes, docentes y personal administrativo de la UN. A principios de los años 60 se dio inicio al Grupo de Teatro dirigido por Santiago García, del cual fueron surgiendo otros subgrupos como el de Teatro de estudio, laboratorio y experimental.

En esta época también nace por motivación de un grupo de estudiantes el Grupo de Títeres dirigido por Enrique Vargas. Cinco años después algunos estudiantes de la UN nativos del Chocó quisieron representar las danzas tradicionales de su región y dieron vida al Grupo de Danzas Afrocolombianas que en la actualidad es dirigido por Ketty Valoyes.

Finalizando la década de los 70 se crea el Coro UN dirigido por María Cristina Sánchez y Antonio Moreno con el fin de acompañar los actos protocolarios de la Universidad. En 1986 renació la Estudiantina actual Tuna UN que contó con la participación del tenor Gerardo Arrellano interpretando temas clásicos de la región Andina colombiana.

En 1994 surge el Grupo de Danza Contemporánea, siendo pionero de los grupos universitarios de danza contemporánea en Colombia, actualmente bajo la dirección de Astergio Pinto ha hecho un importante trabajo articulando elementos de la danza tradicional y la danza contemporánea.

Cuatro años más tarde, se crea el Grupo de Música Andina bajo la dirección de Omar Flórez, con un amplio repertorio musical que comprende la región CundiBoyacenese. En el año 2000 ingresa a los Grupos Artísticos Institucionales el colectivo de Gaitas y Tambores, dirigido por Alonso Puello, el cual se especializa en la interpretación de los aires musicales de la zona Caribe.

Al mismo tiempo, se estaba conformando el Grupo de Música Moderna que interpreta ritmos como rock, jazz, funk y otras sonoridades propias de la urbe, bajo la dirección de Miguel Ángel Santos. En el 2002 nace el Grupo de Narración Oral, antecedido por el grupo de cuentería La Perola. El colectivo dirigido por Martín Trujillo se ha convertido en un espacio ideal para los amantes de la literatura y el teatro.

“Los Grupos Artísticos Institucionales son un espacio de investigación, formación, gestión y creación cultural, que contribuye a la formación integral de la comunidad universitaria, así como al enriquecimiento del patrimonio cultural de la Nación”, explica la profesora Gloria Alicia Rodríguez, coordinadora del Área de Cultura de la Dirección de Bienestar de la UN.

El jueves 24 de noviembre el público asistente al León de Greiff podrá disfrutar de dos galas: a las 3:00 p.m. los Grupos Artísticos Institucionales desplegarán lo mejor de su talento y el resultado de años de trabajo fomentando las expresiones culturales en la Universidad. En la función de las 6:00 p.m. el Grupo de Danzas Folclóricas de la UN encantará al público al son de bambuco, sanjuanito, sanjuanero, pasillo, joropo y la muestra especial de la “Danza de los Kariachiles”, un homenaje a las culturas étnicas de la Guajira.

Ver Programación:
Dirección de Bienestar