Auditorio León de Greiff - Universidad Nacional, Noviembre 24 de 2011.

La UN Meca del arte y la cultura en Bogotá

Con un majestuoso despliegue de talento y experticia, los integrantes de los Grupos Artísticos Institucionales de la Universidad Nacional presentaron ante el auditorio del León de Greiff lo mejor de su trabajo en estos 75 años fomentando la cultura y la identidad nacional.

(Bienestar Sede Bogotá, 28 de noviembre). Con una impecable puesta en escena los 12 Grupos Artísticos Institucionales de la UN  rindieron homenaje a los 75 años de creación del Programa de formación y proyección de talentos en cabeza del Grupo de Danzas Folclóricas que desde su nacimiento ha promovido las tradiciones folclóricas colombianas.

La primera gala inició a las 3 de la tarde con las afinadas voces del Ensamble Músico Vocal que interpretaron el clásico tema New York – New York y rindieron homenaje al rey del pop con el tema Michael Jackson Medley.

Los ánimos subieron con la picaresca que caracteriza a la Tuna UN que con sus pregones e improvisaciones sacaron más de una risa en el público. Por su parte, el Grupo de Danza Contemporánea impactó con su puesta en escena Tu mmaa Pulaaskha, un ejercicio de recuperación de memoria, para no olvidar a las víctimas de Bahía Portete.

El grupo de Narración Oral también capturó la atención de los asistentes que rieron aunque también se conmovieron con los cuentos del topo y la muerte. Como el arte también es una forma de hacer crítica social, el grupo de Teatro Experimental presentó su obra: El siguiente, una cruda detracción al sistema de salud colombiano.

Completando las propuestas artísticas el grupo de Comparsa-Zancos y el de Danza Urbana que calentó la fría tarde del jueves 24 de noviembre al ritmo de hip hop, mambo, pachanga y salsa.

75 años de danzas folclóricas colombianas

Hacia las 6 de la tarde el Grupo de Danzas Folclóricas de la UN que celebra sus 75 años de vida se apoderó del León de Greiff , bajo la dirección del maestro Rafael Barrera los bailarines transportaron al público en un recorrido musical por las diferentes regiones de Colombia.

El viaje inició en compañía del Grupo de Música Andina por el suroccidente, en el departamento de Nariño con la Guaneña, seguido del Tolima Grande y su clásico Sanjuanero tolimense, y más hacia la región Andina el bambuco y el pasillo fueron protagonistas. La región de los Llanos orientales estuvo presente con arpa, cuatro y maracas y toda la magia del joropo.

El acto central estuvo a cargo de la maestra María Elena Maldonado, quien dirigió la nueva puesta en escena del Grupo: La danza de los indios Kariachiles, un homenaje a las culturas étnicas de la Guajira.

La temperatura fue subiendo con la salida al escenario del Grupo de Danzas Afrocolombianas dirigido por la maestra Ketty Valoyes, al son de trapiche, pisón, abozao y bambazú pusieron a bailar a todo el León.

Para el cierre todo el sabor de la Costa Caribe, nuevamente el Grupo de Danzas Folclóricas pero esta vez bailando mazurka, bullerengue, fandango y gaita acompañados por el Grupo de Chirimía y Marimba, y el de Gaitas y Tambores.

La noche no podía terminar sin que bailarines, actores, músicos, artistas y directores recibieran un merecido reconocimiento a su labor. “El Área de Cultura y la Dirección de Bienestar de la Universidad Nacional Sede Bogotá quiere homenajear  a los maestros  y estudiantes destacados en este 2011 por su trabajo, cumplimiento y pertenencia para con su respectivo Grupo” señaló la Jefe del Área, profesora Gloria Alicia Rodríguez, mientras llamaba uno a uno a los homenajeados.

Dirección de Bienestar
Tel: 316 5000 ext. 10710/ 10678