Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

Auditorio León de Greiff, Octubre 02 de 2012.

UN  proclamada soberana del folclor en Bogotá

En su casa y compitiendo con 12 universidades de la Capital, el Grupo Artístico Institucional de Danzas Folclóricas se coronó ganador absoluto del festival en esta categoría que organiza Ascún Cultura.

Una majestuosa, impecable y colorida danza de la región de la Guajira interpretada por artistas de la casa, bajo la dirección del maestro Rafael Barrera, fue la puerta de entrada a la victoria obtenida en un espectáculo sin precedentes vivido en el Auditorio León de Greiff.
El Festival regional de Danzas Folclóricas fue la mejor excusa para hacer un recorrido por las más bellas y tradicionales melodías colombianas, pasando por pasillos cumbias, bambucos y ancestrales ritos indígenas, en medio de barras, gritos, chiflidos y un alegre público.
Este placentero viaje por el folclor colombiano fue protagonizado por grupos artísticos  de 12 universidades de la capital, con una función dispuesta para el derroche de talento de más de 200 jóvenes bailarines de las universidades: Javeriana, Esap, Libertadores, Central, Área Andina, Grancolombia, Santo Tomás,  Uniminuto, Central, Piloto, Militar ,INCCA y Nacional de Colombia.  
Las expresiones andinas y caribeñas  primaron en este encuentro multicultural, reflejo vívido de las tradiciones de trabajadores del campo quienes usan la danza y la música como excusa para reírse de sus desdichas  y divertirse luego de duras jornadas de trabajo. 
El coqueteo y la picardía propios del baile, le pusieron el picante a esta fulgurante puesta en escena que dejó claro que la juventud también trabaja para rescatar las el acervo cultural de las diferentes regiones de Colombia.
Siempre con una sonrisa en los labios las 13 representaciones dejaron en alto el nombre de sus instituciones, luciendo con orgullo las vestimentas festivas de campesinos, campesinas e indígenas, engalanados por pomposos y coloridos trajes que combinaban perfecto junto con trenzas, ruanas, sombreros y  alpargatas.
 “Este tipo de encuentros estimulan la investigación y cultivo de nuestro folclor, e indiscutiblemente promueven la unidad en la diversidad, constituyéndose en un acontecimiento de proyección social” asegura Gloria Alicia Rodríguez coordinadora del Área de Cultura de la UN. 
El reto que viene ahora para el Grupo Artístico Institucional de Danzas Folclóricas es aún mayor, al contar con el honor y el desafío de representar al nodo Bogotá en el Festival Nacional de Danzas Folclóricas  que se celebrará en Armenia.
NOTICIAS RELACIONADAS

2021-09-10

Una forma de arte y cultura al estilo de juguetes

  A lo largo del mes de septiembre, la División

+ Información

2021-08-11

Un carnaval de cultura, color y música

Los próximos 12 y 14 de agosto, La División de

+ Información

2021-06-18

IV Festival 360: Una ventana de reflexión y creación

A partir del jueves 17 junio hasta el sábado 10 de julio, el

+ Información

2021-03-26

Un evento virtual para conmemorar las luchas de las mujeres en la sociedad

El próximo miércoles 31 de marzo, el Área de

+ Información

2021-03-16

Bailando al ritmo del folclor

El Área de Actividad Física y Deporte de la

+ Información

2020-10-09

Segundo Festival de la Canción Cantos del Sur: Un espacio de oportunidades

El Área de Cultura, de la Dirección de Bienestar

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales