Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

Auditorio León de Greiff, Octubre 02 de 2012.

UN  proclamada soberana del folclor en Bogotá

En su casa y compitiendo con 12 universidades de la Capital, el Grupo Artístico Institucional de Danzas Folclóricas se coronó ganador absoluto del festival en esta categoría que organiza Ascún Cultura.

Una majestuosa, impecable y colorida danza de la región de la Guajira interpretada por artistas de la casa, bajo la dirección del maestro Rafael Barrera, fue la puerta de entrada a la victoria obtenida en un espectáculo sin precedentes vivido en el Auditorio León de Greiff.
El Festival regional de Danzas Folclóricas fue la mejor excusa para hacer un recorrido por las más bellas y tradicionales melodías colombianas, pasando por pasillos cumbias, bambucos y ancestrales ritos indígenas, en medio de barras, gritos, chiflidos y un alegre público.
Este placentero viaje por el folclor colombiano fue protagonizado por grupos artísticos  de 12 universidades de la capital, con una función dispuesta para el derroche de talento de más de 200 jóvenes bailarines de las universidades: Javeriana, Esap, Libertadores, Central, Área Andina, Grancolombia, Santo Tomás,  Uniminuto, Central, Piloto, Militar ,INCCA y Nacional de Colombia.  
Las expresiones andinas y caribeñas  primaron en este encuentro multicultural, reflejo vívido de las tradiciones de trabajadores del campo quienes usan la danza y la música como excusa para reírse de sus desdichas  y divertirse luego de duras jornadas de trabajo. 
El coqueteo y la picardía propios del baile, le pusieron el picante a esta fulgurante puesta en escena que dejó claro que la juventud también trabaja para rescatar las el acervo cultural de las diferentes regiones de Colombia.
Siempre con una sonrisa en los labios las 13 representaciones dejaron en alto el nombre de sus instituciones, luciendo con orgullo las vestimentas festivas de campesinos, campesinas e indígenas, engalanados por pomposos y coloridos trajes que combinaban perfecto junto con trenzas, ruanas, sombreros y  alpargatas.
 “Este tipo de encuentros estimulan la investigación y cultivo de nuestro folclor, e indiscutiblemente promueven la unidad en la diversidad, constituyéndose en un acontecimiento de proyección social” asegura Gloria Alicia Rodríguez coordinadora del Área de Cultura de la UN. 
El reto que viene ahora para el Grupo Artístico Institucional de Danzas Folclóricas es aún mayor, al contar con el honor y el desafío de representar al nodo Bogotá en el Festival Nacional de Danzas Folclóricas  que se celebrará en Armenia.
NOTICIAS RELACIONADAS

2023-08-31

Campus en escena: Laboratorio de Creación impulsa el lado artístico de los estudiantes UNAL

Desde la División de Cultura de la Dirección de

+ Información

2023-06-13

Carnaval UNAL 2023: conectando a la comunidad universitaria a través de la fiesta y el arte

El pasado viernes 2 de junio tuvo lugar el lanzamiento del Carnaval

+ Información

2023-05-17

Triunfo para la UNAL en el Festival Khawala: primer lugar en solista y tercer puesto en pareja

En la reciente edición del Festival Khawala, organizado por

+ Información

2023-04-28

UN parche: el espacio para descubrir la conexión entre mente y cuerpo en la Sede Bogotá

Durante el mes de abril, la comunidad de la UNAL disfrutó de

+ Información

2023-04-13

Un espacio para compartir tu voz y dedicar canciones en el Ágora de Cultura de la Sede Bogotá

Durante este primer semestre,  la comunidad universitaria de

+ Información

2022-12-05

Bienestar es conocer y aprender de los beneficios de las plantas para tu cuidado

Desde el pasado 28 de octubre hasta el 1 de diciembre, la

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales