Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

Plaza Central , Noviembre 16 de 2012.

Tradiciones afro e indígenas le ponen ritmo al Plan C

Expresiones dancísticas de los estudiantes Paes y Peama que vienen a la Sede Bogotá desde regiones apartadas del país serán protagonistas la tarde del viernes 16 de noviembre. Desde las 3:00 p.m. grupos musicales y alrededor de 50 danzantes pondrán en escena lo mejor de sus culturas.

Nuevamente los Talentos de la UN se toman la Plaza Central pero esta vez no serán cantantes sino grupos de danza los que deleitarán al público con su despliegue de agilidad, coordinación y orgullo por sus raíces.

Teniendo en cuenta que la Sede Bogotá cuenta con alrededor de 441 estudiantes indígenas, 85 afrocolombianos, 290 de municipios pobres, 78 provenientes de la Amazonía, 45 del Caribe y 98 de la Orinoquía, “quisimos abrir un espacio para promover la interculturalidad, la diversidad de costumbres, el respeto por la diferencia y por las tradiciones”, afirma Diana García, profesional del Área de Acompañamiento Integral que junto al Área de Cultura promueven la actividad.

Los grupos participantes contarán con 15 minutos para dejar todo de sí en la tarima, y al final quienes mejor representen el arraigo con la región, autenticidad en la coreografía, pertinencia de trajes, indumentaria y accesorios, expresión corporal, coordinación, así como el manejo del escenario recibirán bonos redimibles además del reconocimiento de directivas y asistentes.

La apertura del evento estará a cargo del Grupo de cobres del Conservatorio de la Universidad Nacional, seguido de los miembros de comunidades muiscas de Suba y Bosa quienes rendirán tributo a la madre tierra con un antiguo ritual indígena. Posteriormente, el grupo musical Kapary y el de danzas Runa Tushy amenizarán la tarde.

Asimismo, los asistentes podrán conocer más sobre las culturas indígenas con las representaciones de colectivos como Nachiré Naineku del departamento del Amazonas y Shamiwaira de la región Andina Sur del país, cerca a la frontera con el Ecuador. Por su parte, los voceros de las danzas afro también dicen presente con la participación de los grupos Renaciendo el Pacífico y Damagua y Catagua.

Durante esta nueva jornada de Plan C también harán presencia el Grupo Artístico Institucional de Danzas Folclóricas con su más reciente número: la danza wayuu de los indios Cariachiles y el conjunto de música Chirimía UN que pondrá a bailar a los asistentes al son de currulao, bambazú, abozao y canalete.

NOTICIAS RELACIONADAS

2023-08-31

Campus en escena: Laboratorio de Creación impulsa el lado artístico de los estudiantes UNAL

Desde la División de Cultura de la Dirección de

+ Información

2023-06-13

Carnaval UNAL 2023: conectando a la comunidad universitaria a través de la fiesta y el arte

El pasado viernes 2 de junio tuvo lugar el lanzamiento del Carnaval

+ Información

2023-05-17

Triunfo para la UNAL en el Festival Khawala: primer lugar en solista y tercer puesto en pareja

En la reciente edición del Festival Khawala, organizado por

+ Información

2023-04-28

UN parche: el espacio para descubrir la conexión entre mente y cuerpo en la Sede Bogotá

Durante el mes de abril, la comunidad de la UNAL disfrutó de

+ Información

2023-04-13

Un espacio para compartir tu voz y dedicar canciones en el Ágora de Cultura de la Sede Bogotá

Durante este primer semestre,  la comunidad universitaria de

+ Información

2022-12-05

Bienestar es conocer y aprender de los beneficios de las plantas para tu cuidado

Desde el pasado 28 de octubre hasta el 1 de diciembre, la

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales