, Marzo 22 de 2013.

Tuna UN rumbo al viejo continente

Del 25 de Marzo al 15 de Abril la Tuna Universitaria de la Universidad Nacional visitará España cuna de este movimiento musical. Serán 21 días en los que 10 estudiantes acompañados de su maestro y mentor participarán de dos festivales internacionales y adelantarán un proceso investigativo sobre el origen e importancia de este tipo de agrupaciones.

A primeras horas del lunes 25 de Marzo cuatro estudiantes de Ingeniería, cuatro de Ciencias y dos de Medicina, acompañados del profesor José David Rojas partirán hacia Europa en una gira de 21 días que los llevará a los festivales de Granada y Murcia, al Congreso Internacional de Tunas en Linares y de visita a la Casa de la Troya en Santiago de Compostela.

“Este viaje es una gran oportunidad para ampliar conocimientos sobre las Tunas, que permitan fortalecer al grupo, pero además es una responsabilidad enorme, porque estamos representando no sólo a la Universidad, sino también al país, somos la única tuna latinoamericana que estará presente en los dos festivales”, señala Rojas.

Frente a este importante reto, los tunos de la Nacional han preparado con constancia y trabajo arduo el repertorio que presentarán en las competiciones, el cual estará compuesto por una mezcla de temas propios del folclor colombiano, la canción Décimas del samario Carlos Vives y una versión del clásico de la salsa Idilio de Willie Colón.

“Estamos muy contentos con el viaje pero también muy ansiosos, porque el nivel que veremos allá será muy alto, vamos a enfrentarnos a tunas que tienen más de 50 años de tradición, pero tenemos puntos fuertes como nuestra propuesta innovadora y el show de pandereta”, afirma Julián Suárez, futuro químico y tuno desde hace 4 años.

Este viaje que ha sido financiado en un 80% con recursos de la Universidad y de Bienestar Universitario será todo un reto para estos 10 jóvenes, que sin tener formación musical han logrado importantes triunfos para la UN, y para su maestro, quien lleva más de doce años trabajando con tunas bogotanas.

La Tuna de la Universidad Nacional surge oficialmente en el año 2006, sin embargo sus primeros pinos en el arte del tunar se dan hacia el año 2002 con un grupo de estudiantes seguidores de esta tradición española.

Durante casi 11 años de andanzas y aventuras, los tunos de la Nacional han logrado un importante lugar en el movimiento nacional, llevando sus cantos y trovas a importantes festivales en Bogotá, Bucaramanga, Manizales, Duitama, Cartagena, Cali y Pereira.

Gracias a la dedicación de cada uno de sus integrantes, el grupo ha logrado traspasar fronteras y dejar en alto el nombre de la Universidad en repetidas ocasiones en festivales de Chile y Perú. Sin embargo, y aún siendo una tuna bastante joven, llegó la hora de ampliar el espectro, viajar a Europa y visitar la cuna de las tunas: España.

Entre los siglos XV y XVI surgen las primeras tunas en España, conformadas por hermandades de jóvenes universitarios que interpretaban temas musicales del folclor europeo, especialmente del español, haciendo uso de instrumentos de cuerda, la infaltable pandereta, así como de su particular alegría y picardía.

Los tunos se caracterizaban por ser andantes y viajeros, y en medio de sus travesías lograron expandir esta corriente estudiantil a distintas regiones de Europa, a tal punto que la tradición llegó a América Latina y a Colombia.

“Aunque en Colombia los grupos de tuna no tienen mucha fuerza, los pocos que existen tienen una gran mística que les ha permitido tener una buena acogida, a tal punto que nuestro trabajo es reconocido en otros países”, explica el profesor Juan David Rojas, director de la Tuna UN.