, Mayo 06 de 2013.

UN presidirá la cultura universitaria en Bogotá

Con apoyo unánime, las 32 universidades públicas y privadas que hacen parte del Nodo Centro de la Asociación Colombiana de Universidades –Ascun, eligieron como nueva presidenta 2013-2015 del eje Cultura a la representante de la Universidad Nacional sede Bogotá.

(Bienestar Sede Bogotá, 6 de Mayo) La elección que contó con la participación de los directores de Bienestar de 32 universidades bogotanas junto a sus jefes de Cultura, Deportes y Desarrollo Humano, se llevó a cabo en el Pleno de Bienestar Universitario de Ascun del mes de abril, el cual tuvo lugar en la Universidad Militar Nueva Granada sede Cajicá.

Durante la jornada, las directivas salientes presentaron un balance de los logros obtenidos durante su periodo de gestión 2010 – 2012. Asimismo, se llevó a cabo la votación para elegir a los nuevos miembros del Comité Gestor de Ascun/Bienestar y las áreas temáticas: Desarrollo Humano, Deporte y Cultura.

En este último eje, la coordinadora del Área de Cultura de la Universidad Nacional, Gloria Alicia Rodríguez, alcanzó la Presidencia en el Nodo Centro. “La importancia de liderar el comité gestor de Ascun/Cultura reside en garantizar un espacio para que nuestros grupos artísticos puedan proyectar sus trabajos investigativos y sus talentos en distintas expresiones del arte”, resalta Rodríguez.

Aunque la Unal ha sido miembro de Ascun casi desde su creación en 1957, hasta 2009 empezó a ser parte activa de la Asociación, integrando el comité gestor de Cultura, primero colaborando en la Coordinación de la Mesa de Festivales y Encuentros Artísticos y Culturales Universitarios, y a partir de marzo de 2011 como Vicepresidenta, esta es la primera vez que la Universidad alcanza la Presidencia en esta área temática.

Sin embargo, aclara Gloria Alicia Rodríguez “esta elección es producto de un trabajo en equipo. Las personas que conformamos el comité hemos venido rotando por los diferentes cargos y trabajando de manera conjunta por el posicionamiento de la cultura y el arte como parte fundamental de la formación integral de los estudiantes”.

Desafíos y proyectos

Para el periodo 2013-2015 las nuevas directivas de Ascun/Cultura planean continuar con la misión de esta área temática, fundamentada en la promoción y proyección del arte y la cultura como eje transversal al desarrollo de profesionales integrales que contribuyan en el avance de la sociedad.

Esta propuesta, se articulará en cuatro ejes de trabajo; en primer lugar, el académico propende por fortalecer las políticas culturales, de investigación y docencia, así como formular planes de formación, según necesidades detectadas, para los distintos niveles de la estructura organizacional en el campo cultural.

Para las nuevas directivas es fundamental llevar a cabo procesos investigativos que determinen el impacto de la cultura. “Las expresiones artísticas universitarias deben tener el mismo rigor de la Academia, nuestro trabajo debe ser impecable”, señala Rodríguez.

En segundo lugar se encuentra la línea de la Gestión, desde la cual se trabaja en la consecución de recursos económicos y logísticos para la realización de actividades, a través de alianzas entre universidades y con otros entes como la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

En el ámbito artístico el comité seguirá trabajando incasablemente en el desarrollo de festivales y encuentros, que permitan la integración y la promoción de la cultura en los entornos universitarios.

En último lugar pero no menos importante, el componente de comunicaciones le apostará al aprovechamiento los medios como los principales aliados para visibilizar los talentos de las universidades y dinamizar sus propuestas.

En la actualidad Ascun/Cultura Nodo Centro organiza 11 festivales universitarios: Festival de la Canción, Festival de Teatro Universitario, Encuentro de Tunas, Encuentro de Música Tradicional Colombiana, Festival de Danza Folclórica, Festival de Danza Contemporánea, Encuentro de Danza Urbana, Moderna y del Mundo, Encuentro de Orquestas, Encuentro de Rock y Pop, Encuentro de Narración Oral y Cuentería, y Encuentro de Coros.