Sala de conferencias Auditorio León de Greiff, 25 de 2013.

Universitarios descifran la historia de nuestro folclor

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional será sede del Festival universitario de danzas folclóricas, organizado por Ascun/Cultura, donde grupos de danza de 11 universidades bogotanas bailarán al ritmo de danzas colombianas, expresiones que además fueron tema de investigación académica a lo largo del año.

(Bienestar Sede Bogotá, 25 de septiembre) A una semana y media del Festival, el campus de la Sede Bogotá acogió a 11 colectivos de jóvenes, quienes junto a sus docentes de danzas expusieron ante el exigente jurado sus trabajos de investigación, sustento de lo que pondrán en escena el próximo domingo 6 de octubre en el imponente auditorio León de Greiff.

El nervosismo era evidente, durante la exposición más que convencer al jurado, los estudiantes debían demostrar que no sólo eran capaces de bailar, sino además conocer a profundidad sobre la música que bailan.

Frente a ellos, tres experimentados bailarines escucharon con atención cada palabra pronunciada. Por un lado Cesar Monroy, bailarín profesional, co-creador de los festivales al parque en Bogotá y co-fundador de la Red Danza en Pareja. Junto a él estaba Reinaldo Méndez, director de la Corporación Danzas Tradicionales de Colombia.

La cuota femenina a cargo de Consuelo Cavanza, bailarina profesional, miembro por 12 años de la Compañía de la maestra Delia Zapata Olivella y directora de la Fundación artística Yutavasó. Como criterios de evaluación los expertos tomaron en cuenta: que la base de la investigación fuera una danza tradicional pero vigente, y la relación entre teoría y práctica del trabajo.

“Antes a los bailarines sólo nos importaba bailar, pero las cosas han cambiado, ahora debemos preocuparnos por el concepto, el legado cultural de lo que estamos bailando, y esta es la razón de ser de este Festival”, precisó el maestro Monroy.

Recorrido musical por Colombia

Una a una las comitivas universitarias presentaron sus propuestas, explorando aires de las distintas regiones del país. La Universidad de la Sabana bailará al son de “La danza de los faroles”, rumba criolla de Tibacuy – Cundinamarca.

Uniminuto trasladó su proceso investigativo a los llanos orientales y el día de la función dará muestra de cómo se baila el joropo tradicional. La Universidad Incca hará un recorrido por los sonidos afro y raizales con la presentación “Ancestros”. De la misma región pacífica, los javerianos llevarán a escena la danza de “El pescador”, un currulao tumaqueño.

Continuando con las músicas costeras, pero esta vez del Caribe colombiano, la Universidad Católica representará la cumbia colombiana, tal y como se baila en la región del Banco Magdalena. De la misma región, pero de las sabanas de Sucre y Córdoba, la Universidad Central enseñará a los asistentes a moverse al ritmo de la puya sentá.

La Universidad Jorge Tadeo Lozano se internó en los andes colombianos de donde surge “Un encuentro entre mula y carriel”, recorrido por el danzón, la cachada y la parranda decembrina, bailes tradicionales de Antioquia.

Para seguir con el viaje por la región Andina, la Gran Colombia hará una recopilación de los bailes patrióticos: vals, pasillo y bambuco. Junto a ellos, la Universidad Militar Nueva Granada también se une a los danzares de la Bogotá de antaño, el elegido es el pasillo.

Parte de estas danzas de origen republicano es el torbellino, base del trabajo investigativo del grupo de la Universidad Piloto. Por su parte la UN, le apuesta al chandé, la tambora, el berroche y la guacherna para alzarse con el primer lugar en el Regional, su propuesta “Baile cantao de la tambora”.

Finalizadas las sustentaciones sobre el componente teórico de las propuestas, los colectivos se volverán a encontrar el domingo 6 de octubre sobre el medio día, en el auditorio León de Greiff donde tendrán que dejar lo mejor de sí en la pista de baile, para tener el honor de representar a la capital del país en el Festival Nacional que se vivirá en el mes de Noviembre.