Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

Auditorio León de Greiff UN, Octubre 06 de 2013.

Universidad Nacional oficiará como sede del folclor colombiano

Este domingo seis de octubre, el emblemático auditorio León de Greiff recibirá en su escenario a más de 300 jóvenes de la capital. Los universitarios homenajearan con su baile la rica variedad cultural que nuestros ancestros han dejado en cada región. Desde la 1:00 de la tarde alrededor de 1500 personas podrán disfrutar sin ningún costo del colorido espectáculo.

(Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, 30 de Septiembre) Un verdadero recorrido musical será lo que vivirán los asistentes al Festival Regional Universitario de Danzas Folclóricas, organizado por ASCUN/Cultura, que en esta oportunidad tendrá desde ritmos colombianos reconocidos en todo el mundo como la cumbia, el joropo o el bambuco hasta danzas poco exploradas como la de Los Faroles, El Pescador, La Tambora o la Puya Sentá.

Sin embargo, este Festival tiene una particularidad, los bailarines no se limitan a llevar a escena una coreografía, sino que previo a este montaje realizan una investigación sobre el baile elegido, y así cumplir con uno de los objetivos del concurso: “estimular la investigación para recuperar y preservar los valores culturales de nuestro acervo regional y nacional”.

Entre las Universidades participantes están: Católica de Colombia, Incca de Colombia, Militar Nueva Granada, Uniminuto, La Gran Colombia, Piloto de Colombia, La Sabana, Central, Javeriana, Jorge Tadeo Lozano y Nacional de Colombia.

Cada comitiva contará con diez minutos en escena y será evaluada por el jurado que cuenta con la participación de destacados maestros de la danza como: César Monroy, Director de la Compañía Los Danzantes Industria Cultural, y Gerente del área de danza del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de la Alcaldía Mayor de Bogotá (1996-2003), Reinaldo Méndez, director de la Corporación Danzas Tradicionales de Colombia y Consuelo Cavanzo, miembro por 12 años de la Compañía de la maestra Delia Zapata Olivella y directora de la Fundación Artística Yutavasó.

Los criterios de evaluación serán: expresión corporal y armonía de movimientos, ejecución coreográfica, composición armónica de los elementos de presentación de la danza (vestuario y parafernalia), acompañamiento musical (autenticidad y calidad) y el trabajo de sustentación, presentado ante el jurado el pasado 24 de septiembre.

Al final, serán premiadas las cuatro propuestas con mayor puntaje. Las tres primeras representarán a la capital del país en el Festival Nacional Universitario de Danzas Folclóricas, que tendrá lugar el 6, 7 y 8 de Noviembre en la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.

En este Encuentro competirán cerca de 15 grupos de danza, ganadores de los nodos Caribe, Centro, Oriente, Noroccidente, Centroccidente y Suroccidente con propuestas diversas que abarcan bailes tradicionales de las cinco regiones nacionales.

Informes Área de Cultura Dirección de Bienestar Universitario Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá 316 5000 ext. 10682 culturabien_bog@unal.edu.co

NOTICIAS RELACIONADAS

2023-08-31

Campus en escena: Laboratorio de Creación impulsa el lado artístico de los estudiantes UNAL

Desde la División de Cultura de la Dirección de

+ Información

2023-06-13

Carnaval UNAL 2023: conectando a la comunidad universitaria a través de la fiesta y el arte

El pasado viernes 2 de junio tuvo lugar el lanzamiento del Carnaval

+ Información

2023-05-17

Triunfo para la UNAL en el Festival Khawala: primer lugar en solista y tercer puesto en pareja

En la reciente edición del Festival Khawala, organizado por

+ Información

2023-04-28

UN parche: el espacio para descubrir la conexión entre mente y cuerpo en la Sede Bogotá

Durante el mes de abril, la comunidad de la UNAL disfrutó de

+ Información

2023-04-13

Un espacio para compartir tu voz y dedicar canciones en el Ágora de Cultura de la Sede Bogotá

Durante este primer semestre,  la comunidad universitaria de

+ Información

2022-12-05

Bienestar es conocer y aprender de los beneficios de las plantas para tu cuidado

Desde el pasado 28 de octubre hasta el 1 de diciembre, la

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales