Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

Auditorio León de Greiff, Octubre 07 de 2013.

El folclor nacional se tomó el auditorio León de Greiff

Cumbia, porro, bambuco, pasillo y bailes de diversas regiones del país fueron puestos en escena por 300 jóvenes en una nueva edición del Festival Regional Universitario de Danzas Folclóricas, organizado por ASCUN/Cultura.

(Bienestar Sede Bogotá, 7 de Octubre) Derroche de talento, alegría y color fue lo que se vivió el domingo seis de Octubre en la ciudad universitaria. Estudiantes de 11 universidades bogotanas condujeron a los asistentes a un mágico viaje por la música, la tradición y la riqueza cultural de nuestro país.

Entre las universidades participantes estuvieron: Católica de Colombia, Incca de Colombia, Militar Nueva Granada, Uniminuto, La Gran Colombia, Piloto de Colombia, La Sabana, Central, Javeriana, Jorge Tadeo Lozano y Nacional de Colombia.

Durante la puesta en escena de cada grupo la mesa del jurado observaba con atención la expresión corporal, la armonía de los movimientos, la ejecución coreográfica, la calidad del acompañamiento musical y del trabajo de sustentación.

Al final, el jurado dio como ganadora a la Universidad la Gran Colombia con la propuesta “Bailes patrióticos: vals, pasillo y bambuco”, el segundo lugar fue para la Universidad Nacional “Baile cantao de la tambora”, y el tercer puesto para la Universidad Central “La puya sentá”.

Por su parte la UN se alzó con el galardón al mejor trabajo de sustentación, titulado “Baile cantao de la tambora”, una exploración de ritmos tradicionales como el chandé, el berroche, la guacherna y por supuesto la misma tambora. Para ello, el grupo visitó a músicos de zonas como la depresión momposina y el bajo magdalena, testimonios que fueron soporte fundamental de su escrito.

Las tres instituciones vencedoras representarán al nodo centro en el Festival Nacional, que se llevará a cabo del 6 al 8 de noviembre en la UN Sede Bogotá, donde competirán con 12 grupos de danza, ganadores de los nodos Caribe, Oriente, Noroccidente, Centroccidente y Suroccidente con propuestas que incluyen bailes tradicionales de las cinco regiones colombianas.

NOTICIAS RELACIONADAS

2023-08-31

Campus en escena: Laboratorio de Creación impulsa el lado artístico de los estudiantes UNAL

Desde la División de Cultura de la Dirección de

+ Información

2023-06-13

Carnaval UNAL 2023: conectando a la comunidad universitaria a través de la fiesta y el arte

El pasado viernes 2 de junio tuvo lugar el lanzamiento del Carnaval

+ Información

2023-05-17

Triunfo para la UNAL en el Festival Khawala: primer lugar en solista y tercer puesto en pareja

En la reciente edición del Festival Khawala, organizado por

+ Información

2023-04-28

UN parche: el espacio para descubrir la conexión entre mente y cuerpo en la Sede Bogotá

Durante el mes de abril, la comunidad de la UNAL disfrutó de

+ Información

2023-04-13

Un espacio para compartir tu voz y dedicar canciones en el Ágora de Cultura de la Sede Bogotá

Durante este primer semestre,  la comunidad universitaria de

+ Información

2022-12-05

Bienestar es conocer y aprender de los beneficios de las plantas para tu cuidado

Desde el pasado 28 de octubre hasta el 1 de diciembre, la

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales