Capilla Cristo Maestro, Noviembre 13 de 2013.

Cuerdas, melodía y folclor llegan a la UN

Este miércoles 13 de noviembre a las 5:00 p.m. en la Capilla Cristo Maestro, la Dirección Nacional de Bienestar con el apoyo del Área de Cultura de Bienestar sede Bogotá en un espectáculo sin precedentes, trae por primera vez al campus universitario a la Orquesta de Cuerdas Típicas de Ginebra (Valle).

(Bienestar Sede Bogotá, 12 de noviembre)Conformada por 40 músicos con edades que oscilan entre los 12 y los 18 años, esta agrupación musical hace parte del fruto de las labores de la Fundación Canto por la Vida que a través de su Escuela de Música ofrece un programa de formación musical para niños y jóvenes de todas las Instituciones Educativas de la región desde hace 20 años y hoy cuenta con una cobertura de 1.077 estudiantes.

La orquesta, que reúne la tradición centenaria de las estudiantinas, iniciada por la Lira Colombiana de Pedro Morales Pino a finales del Siglo XIX en el Valle del Cauca, tiene como base instrumental el tiple, la guitarra y la bandola.

El programa de Escuela musical busca formar a los y las estudiantes como líderes positivos para sus comunidades, elevar la autoestima colectiva y contribuir a la apropiación del patrimonio cultural de Ginebra.

Además se destaca en la región y el país por sus cualidades interpretativas y por ser producto de un proceso pedagógico proyectado sobre músicas locales colombianas.

Su participación en importantes eventos a nivel nacional como el Congreso Nacional de Música en Medellín 2011, el Encuentro de estudiantinas en la ciudad de Tuluá, la hace merecedora de ser considerada como un tesoro representativo del Valle del Cauca.

Mediante 4 conciertos que realizará en la ciudad de Bogotá la orquesta busca dar a conocer su trabajo, con un importante repertorio de música andina colombiana.