Campus, Marzo 18 de 2014.

Japón en la U.N.

Este es el nombre dado a la serie de eventos que se realizarán esta semana en la ciudad universitaria, a través de un intercambio de letras, filmes, manualidades y deportes, donde se podrá realizar un recorrido por las tradiciones más representativas de la idiosincrasia Japonesa.

(Dirección de Bienestar, 17 de marzo de 2014) En el marco del primer Plan C que se desarrollará este año, el programa de Gestión de Proyectos de Bienestar junto con la Embajada del Japón realizarán del 18 al 20 de marzo la semana de Muestras y actividades culturales del Japón.

El evento surge del interés de la organización diplomática, por generar espacios académicos de visibilización y diálogo sobre las costumbres del país insular en la Universidad Nacional.

“Desde hace ocho años la Embajada del Japón no realizaba este tipo de actividades en el campus. Ahora, volvemos a tener contacto con la Universidad Nacional con el fin de generar intercambio cultural y hacer una demostración de la esencia de la cultura japonesa” asevera Sakihara Keiko, asesora cultural de la Embajada.

La alianza inició este año con la exposición fotográfica “Nuevos Horizontes”, una conferencia magistral del fotógrafo Lizawa Kotaro y un taller para aprender a hacer sushi con el cocinero Hiroshi Kaneko.

Propósito que ha permitido hasta el momento ampliar la visión sobre esta cultura y contribuir a la formación intelectual e integral la comunidad universitaria según manifiesta la coordinadora Programa de Gestión de Proyectos, Elizabeth Moreno.

La programación arrancará este martes 18 de marzo con el apoyo de los grupos estudiantiles de trabajo que tienen afinidad con este país y su riqueza oral e inmaterial, como son: el grupo Akibakei de la Facultad de Ciencias Humanas, el grupo Go Tesuji de la Facultad de Ciencias, el Cineclub El Rumiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia y el Grupo de Cultura Japonesa Hatsuhinode.

“Los grupos estudiantiles se sintieron muy motivados con este evento, porque sienten que es un reconocimiento a la labor que han venido realizando durante varios años, de investigación sobre las manifestaciones culturales de esta nación,” asegura Moreno.

Entre las muestras se encontrarán algunos juegos típicos de la cultura nipona entre ellos el shogui (ajedrez japonés), hanafuda (juego de naipes) y el juego de estrategia GO.

Del mismo modo los asistentes aprenderán a dibujar caricaturas manga, a realizar muñecas de papel en el taller de Washiningyo y a practicar caligrafía japonesa en el taller de shodo, liderado por un estudiante de idiomas quien tuvo la oportunidad de viajar a Japón a aprender la escritura del país asiático y actualmente lidera el grupo de cultura japonesa Hatsuhinode.

Además, los interesados podrán asistir a las proyecciones de anime Kagemusha, Kaze no tani no Naushika y de la película Haru's Journey. Por su parte, el Área de actividad física y deporte realizará una exhibición de judo a cargo del sensei Juan Mantilla, Instructor de la Universidad.

Por otra parte, los asistentes aprenderán con expertos japoneses sobre la ceremonia del té, denominada Chanoyu, una costumbre social y estética donde ser un buen anfitrión y un buen invitado es una actitud fundamental, lo que los japoneses denominan Ichigo-ichie “ocasión que no se repetirá jamás para agasajar a un huésped, un encuentro, una única oportunidad”. (actividad con previa inscripción en http://bit.ly/1i5W7SQ).

Toda la programación, horarios y lugares en www.bienestarbogota.unal.edu.co

Oficina de Comunicaciones

Dirección de Bienestar Universitario