, Agosto 00 de 0000.

Se encendió la llama de los Primeros Juegos Nacionales U.N.

Con aplausos, exhibiciones deportivas y muestras culturales se dio inicio oficial a los Primeros Juegos Nacionales de la Universidad Nacional para docentes, administrativos y funcionarios de planta.

(Dirección de Bienestar, 21 de marzo de 2014) Desde muy temprano las delegaciones deportivas invitadas a participar de este encuentro con el deporte llegaron para cumplir con su misión: ofrecer espectáculos deportivos de calidad y propiciar la integración.

A las 8:00 a.m., el Coliseo Deportivo, el Estadio Alfonso López y la Liga de Atletismo acogieron a los competidores para desarrollar los primeros encuentros.

Fueron los equipos de futbol masculino de la Universidades Nacional Sede Medellín y Pedagógica quienes saltaron a la cancha a primera hora del día para enfrentarse en uno de los cotejos de la jornada.

Por otra parte, el furbol de salón permitió la aparición de la Sede Orinoquia de la U.N. quien compartió escenario con la Sede Medellin en la cancha No 2 del Coliseo Deportivo de la Ciudad Universitaria. El encuentro finalizó 2-0 a favor de la selección Antoqueña.

Hacia las 9:00 a.m. la euforia se tomaba las graderías del Coliseo Deportivo en un encuentro reñido entre los equipos de baloncesto masculino de la U.N. Sede Manizales vs Universidad Distrital y U.N. Medellín vs Bogotá.

Entre tanto, en la Liga de Atletismo de Bogotá se coronaron campeones en la prueba 100 metros planos, Leidy Ibarguen de la U.N. Palmira y Carlos Fernando Sánchez de la U.N. Bogotá.

En la prueba de 3000 metros planos María Hermelinda Mosquera y Yhon William Grajales Gallego de la Sede Medellín se vistieron de oro, mientras que en las pruebas de relevo, nuevamente la Sede de la Capital de la Montaña, se llevó la más alta distinción.

Hacia las 10:00 a.m, los equipos de baloncesto femenino de la universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y el equipo de la U.N. Bogotá se enfrentaron en su primera competencia en la que el equipo anfitrión logro la ventaja sobre el visitante.

“El equipo se ha venido preparando desde el 24 de enero dos horas diarias tres días a la semana, aunque con algunas dificultades por los horarios laborales”, relató Oscar Botero, entrenador del equipo de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Apertura oficial

Hacia las 4:00 p.m., con gran entusiasmo cada una de las delegaciones ingresó al Coliseo Deportivo para presenciar el acto inaugural de estas primeras competencias para administrativos y docentes a nivel nacional.

La apertura estuvo a cargo de la Grupo de Cobres del Conservatorio quien interpretó las notas del Himno Nacional y posteriormente ofrecio un pequeño concierto bajo la dirección del maestro Fernando Parra.

Por su parte, los directivos de la Universidad, Jorge Iván Bula vicerrector general, Diego Arango Director Nacional de Bienestar, Diego Hernández vicerrector de la Sede Bogotá y Oscar Arturo Oliveros director de Bienestar, fueron los encargados de presidir la inauguración.

“Los invito a que se diviertan y se conozcan unos con otros, para que en los próximos encuentros se reconozcan y saluden de la mano”, expresó el vicerrector de la Sede Bogotá, Diego Hernández.

Por su parte, el atleta Carlos Sánchez invitó a sus colegas a comprometerse a cumplir a cabalidad las normas y reglamentos de estos primeros Juegos Nacionales 2014, ante lo cual las delegaciones respondieron al unísono “sí me comprometo”.

El momento central del evento llegó , con el ingreso de la lllama olímpica en manos de representantes de cada una de las Universidades participantes y la unión de todas las antorchas para conformar el fuego olímpico, suceso que fue cerrado con la Intervención del presidente del comité organizador, Diego Arango Muñoz, Director Nacional de Bienestar.

Para amenizar la jornada una muestra de los Grupos Institucionales de Zancos, Stomp y Danza Árabe, encendieron los ánimos en las graderias. Seguidamente, los pupilos del campeón de patinaje Edwin Guevara, ofrecieron una muestra de su talento y precedieron la presentación de acrobacias en bicicleta protagonizada por Francisco Villegas.

Para el cierrte, los Grupos estudiantiles de Porras Mermaids y Buhos, entre cantos y acrobacias hicieron un llamado a los deportistas para enfrentar cada una de las competencias del fin de semana.

“Estoy muy motivado por la integración con los compañeros de la todas las Sedes de la Universidad. Es algo muy bonito porque compartimos experiencias y aportes en las áreas que trabajamos. Espero que la universidad nos siga patrocinando en estos eventos deportivos.” manifestó, Rubén Darío Risoto, futbolista de la UN Sede Medellín.