Campus , Marzo 27 de 2014.

Comunidad U.N., conmemoró el día internacional de la mujer

Con charlas sobre salud, talleres, estampado de camisetas y conferencias, la Dirección de Bienestar hizo un llamado a la equidad y solidaridad de género.

(Dirección de Bienestar, 27 de marzo de 2014) Este 26 de marzo, el Programa de Bienestar Docente y Administrativo, el Área de Salud, el Programa de Inclusión y la Escuela de Género de la Universidad, llevaron a cabo una serie de actividades dirigidas al género femenino de la Universidad.

La programación comenzó en el auditorio del Centro de Atención de Salud Estudiantil hacia las 10:00 a.m., con una charla sobre planificación del proyecto de vida, dirigida por la doctora Lina Ávila. Asimismo, se realizaron talleres en torno a la promoción de la salud dental y psicológica.

Hacia el medio día, la emblemática Plaza Central sirvió como taller de estampado de camisetas, donde se plasmaron alrededor de 70 grabados entre los que se encontraba el slogan de la campaña del diplomado en comunicación con visión de género “Lo que es con ellas es conmigo”.

Esta jornada estuvo liderada por el Programa de Inclusión y Desarrollo del Potencial Humano y estudiantes de diseño gráfico, con el propósito de “generar espacios de sensibilización en los que tanto hombres como mujeres apropien el concepto de equidad de género”, comentó Diana García, profesional del Programa.

Al finalizar la tarde, el Programa de Bienestar Docente y administrativo con el apoyo de la Escuela de Estudios de Género desarrolló el coloquio “Desafíos y logros de la Mujer a través de la Historia”, un encuentro para reflexionar sobre los hechos que precedieron la instauración del 8 de marzo como día internacional de la mujer.

El evento contó con la intervención musical del Grupo Estudiantil Ensamble Pacífico, quienes participaron en la composición y musicalización de la canción Rosas y Espinas, tema principal de la campaña “Lo que es con ellas es conmigo”, elaborada por los y las estudiantes del diplomado en comunicación con visión de género.

El aporte académico estuvo a cargo de las docentes Luz Gabriela Arango y Mara Viveros, abanderadas de las temáticas relacionadas con la mujer y quienes expusieron la historia de esta conmemoración, que inició en el siglo XX durante las revoluciones de las mujeres trabajadoras y que coincidió con el incendio de una fábrica en Nueva York donde murieron muchas de sus empleadas.

El evento fue recibido con beneplácito por parte de los asistentes. “esta es una oportunidad para promover los trabajos de investigación de docentes, estudiantes y semilleros de investigación en torno a los derechos de la mujer”, expresó la profesora Melba Libia Cárdenas.

Las docentes, dieron a conocer algunos datos relevantes relacionados con la realidad de la mujer colombiana, entre los que revelaron que los departamentos de Quindío y Casanare concentran el mayor porcentaje de mujeres jefes de hogar; el 40% de las mujeres casadas manifiestan recibir agresiones física de sus cónyuges; del 100% de la población desplazada el 51% son mujeres y el total de estudiantes de la Universidad Nacional solo el 40% pertenece al género femenino.

“Hay que dejar la lógica sexista, entender que el género tiene que ver con los hombres y las relaciones entre mujeres. No necesitamos ser iguales sino asumir la importancia de reconocer nuestras diferencias”, afirmó en su intervención la doctora en antropología Mara Viveros, con el fin de invitar a las presentes a dejar las rivalidades y actuar con actitud solidaria.

Por otra parte, el encuentro sirvió como espacio de socialización del acuerdo 035 del 2012, por el cual se determina la política institucional de equidad de género y de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en la Universidad Nacional.