Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

, Abril 10 de 2014.

Grupo Titán, semillero de científicos planetarios

Por: Fabián Saavedra Daza Estudiante de Geología – último semestre Coordinador de TITÁN/Grupo de Ciencias Planetarias

En abril de 2013 fue creado el Grupo de Ciencias Planetarias–TITÁN conformado principalmente por estudiantes del departamento de Geología, con inquietudes por desarrollar trabajo académico orientado al estudio de los fenómenos geológicos, físicos y químicos que ocurren en otros cuerpos del Sistema Solar, siendo el primero en su clase en el campus y en Colombia.

La actividad del colectivo ha generado un gran impacto desde su creación, puesto que las Ciencias Planetarias han sido estudiadas muy levemente dentro de la Universidad. El interés que se ha despertado principalmente entre los estudiantes ha sido importante, hasta el punto de triplicar el número de miembros y recibir el apoyo de profesores de la Facultad de Ciencias e instituciones externas de carácter nacional e internacional.

Es el caso del apoyo brindado por la científica Adriana Ocampo, geóloga planetaria colombiana y actual directora del Programa Científico en la División de Ciencias Planetarias de la NASA.

EL grupo se ha organizado en temáticas planetarias, integrando conceptos ya aprendidos con conceptos aplicados a procesos geofísicos y geoquímicos estudiados a través de sondas espaciales que han visitando otros planetas y lunas.

A partir de publicaciones acreditadas y datos disponibles de las misiones de NASA y ESA principalmente, se ha elaborado un plan de club académico donde los estudiantes integrantes del grupo refuerzan sus conocimientos previos y agrandan su saber sobre la dinámica interna y externa de otros cuerpos distintos a la Tierra, con una intensidad semanal y con muy buenos resultados.

Al mismo tiempo, han sido realizadas conferencias para el público en general, lo que ha llevado a recibir solicitudes de conferencias en otras universidades, colegios e instituciones científicas en Bogotá.

La producción de material infográfico ha sido también uno de los principales frentes de acción de TITÁN y se basa en la explicación sencilla con la ayuda de gráficos de alta calidad de temas y conceptos complejos.

La posición de la Tierra en el Universo, datos básicos de los planetas, la comparación de diferentes paisajes planetarios y los mapas geológicos completos de otros cuerpos del Sistema Solar, han sido parte de los temas incluidos en los productos elaborados por el proyecto.

Para el presente año se realizarán una serie de actividades similares pero aún más fuertes y extendidas. Para finales del primer semestre de 2014, se presentarán dos trabajos de grado en ciencias planetarias elaborados por dos estudiantes pertenecientes al grupo, y para los semestres posteriores se planean diferentes publicaciones con las que el grupo pretende llegar a ser foco de investigación, divulgación y extensión de las Ciencias Planetarias en la U.N. y la comunidad científica del país.

NOTICIAS RELACIONADAS

2023-09-28

Pasado y presente en armonía: la UNAL viaja en el tiempo a través del Desfile y Exhibición de Vehículos Clásicos

El pasado 18 de septiembre, en el marco de la Semana Universitaria

+ Información

2023-09-25

Feria de agrobiodiversidad de la UNAL: un viaje a través de la cultura gastronómica de Colombia

El pasado 18 de septiembre, a partir de las 11:00 a.m, la Plaza

+ Información

2023-08-31

Conmemoración en el Campus UNAL en el Día de la/el Nutricionista y la Persona Mayor

En conmemoración del Día de la/el Nutricionista y la

+ Información

2023-05-05

La UNAL trabaja en el autocuidado con espacios de Chill Zone

La Dirección de Bienestar Universitario de la UNAL, Sede

+ Información

2022-11-01

El profesor Oscar Oliveros Garay estuvo al frente de la Dirección de Bienestar Universitario durante diez años

Hasta el pasado 31 de octubre el profesor Óscar Arturo

+ Información

2022-09-26

Bienestar enseña ritmos orientales a los estudiantes

El grupo estudiantil Sahar-aiwa, que hace parte del Programa de

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales